IPC en EE.UU. se alinea con las proyecciones del mercado en enero

Grupo Security
feb 14, 2023

En el primer mes del año, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,5%, con lo que el dato internual retrocedió una décima para llegar a 6,4%. 

Aunque los precios al consumidor volvieron a subir en enero en Estados Unidos, en el inicio de 2023 se produjo la menor alza en el IPC desde fines de 2021, dando un respiro a los mercados y quitando presión a la Reserva Federal respecto a las próximas decisiones de política monetaria. 

Por séptimo mes consecutivo, la tasa internual de inflación siguió bajando en la potencia norteamericana, con lo que llegó a 6,4%, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales, registro una décima menor al de diciembre.   

IPC EE.UU. enero 2023

 

Si bien el avance acumulado del alza en el costo de la vida siguió moderándose, en términos mensuales los precios al consumo aumentaron 0,5% en enero, en línea con lo esperado por el mercado. Este incremento se da luego del alza de 0,1% mensual registrada en diciembre. 

La subida de precios interanual de la energía experimentó en el inicio de 2023 un alza del 8,7%, mientras que los alimentos se encarecieron un 10,1% interanual. Así, la inflación subyacente de Estados Unidos -que excluye del cálculo los precios de alimentos y energía- se situó en 5,6%, el dato más bajo desde diciembre de 2021. 

"El índice de vivienda fue, con mucho, el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, lo que representa durante casi la mitad del mes aumentan todos los rubros, con los índices de alimentos, gasolinas y naturales el gas también contribuye", indicó en su informe la BLS.

El índice de alimentos aumentó un 0,5% durante el mes con el índice de alimentos en el hogar aumentando un 0,4%. En tanto, el índice de energía aumentó un 2,0% durante el mes, ya que todas las principales energías los índices de los componentes aumentaron durante el mes, explicó la entidad. 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.