A nivel mensual, el IPC del tercer mes del año un alza de 0,1%, según informó este miércoles el Departamento de Trabajo.
En medio de la batalla global por reducir la inflación, los precios al consumidor en Estados Unidos llegaron con buenas noticias.
En marzo, los precios registraron un aumento de 5% interanual, alcanzando su menor nivel desde mayo de 2021 y mostrando un fuerte retroceso respecto al 6% de febrero. El dato del tercer mes del año se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, donde se esperaba que el dato inflacionario se ubicara en 5,2% a doce meses.
En su medición mensual, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,1%, menor al 0,2% proyectado y y también menor al 0,4% de febrero.
"El índice de vivienda fue, con mucho, el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos. Esto compensó una disminución en el índice de energía, que disminuyó un 3,5% durante el mes como todos los principales los índices del componente energético disminuyeron", indicó en su reporte la entidad. "El índice de alimentos se mantuvo sin cambios en marzo con el índice de alimentos en el hogar cayendo un 0,3%", añadió.
Mayor inflación subyacente
Por su parte, la inflación subyacente, que exluye los precios de productos volátiles como los alimentos y la energía, anotó un incremento interanual de 5,6%, en linea con lo esperado por los analistas. Esta cifra es una décima mayor al incremento de 5,5% que mostró el indicador de febrero en su medición a doce meses.
Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal (Fed) ha elevado sostenidamente las tasas de interés, dejándolas en un rango de 4,75% y 5% en su última reunión en marzo, cifra que se revisará en su próximo encuentro el 3 de mayo y donde se espera que nuevamente se aplique un incremento de 25 puntos base.