Inflación en Estados Unidos se modera más de lo esperado y quita presión a la FED

Grupo Security
dic 13, 2022

En noviembre, la tasa interanual se ubicó en 7,1%, alcanzando su el registro más bajo desde diciembre del año pasado. El sorpresivo dato llega a solo un día de que la Reserva Federal concluya su última reunión de política monetaria del año en donde se espera una nueva alza de 0,5 puntos.

Con noticias positivas partió este martes la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) este 2022. Esto luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales diera a conocer este martes la tasa interanual de inflación en la mayor economía global, dando cuenta que la escalada de precios se moderó más de lo esperado: en noviembre el indicador se situó en 7,1%,

Con esto, la inflación retrocedió seis décimas en compañaración al dato de octubre, situándose en su nivel más bajo desde hace doce meses en noviembre de 2021. Asimismo, en términos mensuales, los precios de consumo solo subieron una décima en el periodo. 

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se situó en el 6% en su tasa interanual. El gasto en vivienda, que aumentó el 0,6%, fue lo que empujó la ligerísima subida mensual, frente a otros componentes como la energía, cuyos precios bajaron el 1,6% en un mes. Los precios de los alimentos subieron medio punto en un mes.

En términos interanuales se ha ralentizado el encarecimiento de la energía, que ahora se sitúa en el 13,1%. La gasolina es ahora el 10,1% más cara que en noviembre de 2021, la electricidad ha subido en un año el 13,7% y el gas el 15,5%.

Los datos de la inflación se conocen un día antes de que la Reserva Federal concluya su reunión monetaria de diciembre, tras la que se espera que apruebe una nueva subida de los tipos de interés. Se espera que dicha subida, no obstante, no sea tan elevada como las anteriores con un aumento de 0,5 puntos en lugar de 0,75 como los que se han aprobado en las últimas sesiones. 

El tipo de interés oficial se encuentra actualmente entre el 3,75 % y el 4 %. No obstante, considerando los últimos datos de desempleo, la política monetaria restrictiva de la Fed no está aún afectando fuertemente al mercado laboral. Y es que el desempleo en Estados Unidos no registró cambios en noviembre y la tasa se mantuvo en el 3,7%, 6 millones de personas. En ese mes se crearon 263.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 más que durante octubre.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.