En septiembre, Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,4%, con lo que la inflación a doce meses llega a 8,4%. El dato subyacente escaló a 6,6%, su mayor registro en cuatro décadas.
El dato de inflación del mes de septiembre en Estados Unidos resultó ser un balde de agua fría para quienes esperaban una moderación en las presiones inflacionarias.
Según revelan los datos entregados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), en septiembre, la inflación anual en la economía norteamericana llegó a 8,2%, registrando así un alza mensual de 0,4% en el noveno mes del año, el doble de lo esperado por los analistas.
Analizando los componentes que forman parte del índice, la gasolina registra un notorio descenso del 4,9% mensual en septiembre que hace descender un 2,1% el subíndice de la energía, insuficiente para compensar la subida en otros productos como la comida (0,8%), vivienda (0,7%) o los servicios -excluyendo los energéticos- (0,8%).
No solo el índice general registró aumentos, ya que Índice de Precios al Consumidor subyacente, que excluye las categorías volátiles de alimentos y energía, registró un aumento interanual del 6,6% en septiembre. Lo que marca un nuevo récord para este 2022 y un nivel que no se veía desde agosto de 1982.
A nivel mensual, el IPC subyacente repitió para septiembre el alza de 0,6% registrada en agosto, mostrando una escalada que demuestra que las presiones inflacionarias no serán rápidas de superar en la mayor economía del mundo.
Nuevas alzas de la FED
Tras la publicación de estos resultados, los futuros del Dow cayeron más de 400 puntos, o un 1,5%, mientras que los futuros del S&P 500 cayeron un 1,8% y los futuros del Nasdaq bajaron un 2,6%. A nivel local, en tanto, a poco más de dos horas del inicio de las operaciones, el dólar sube $11,33 respecto a la jornada de ayer y cotiza a un valor de $956.
Asimismo, esta cifra solo vuelve a elevar las apuestas respecto a las próximas decisiones de tipos de interés de la Reserva Federal (FED), que durante este año ya ha elevado la tasa de referencia en cinco oportunidades buscando ayudar a la economía en medio de la alta inflación, escalando hasta el rango de 3%-3,25%.
Antes de conocerse el IPC de hoy, el mercado daba un 83% de probabilidades de una cuarta subida seguida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la Fed en su reunión de noviembre y solo un 17% a la posibilidad de un alza de 50 puntos básicos. Tras la lectura, se da un 96% de probabilidades a un alza de 75 y un 4% a una de 100.