IPC de EEUU sube por sobre lo esperado en septiembre

Grupo Security
oct 17, 2023

El Departamento del Trabajo estadounidense indicó que la inflación avanzó un 0,4% mensual, mientras que el mercado esperaba un alza de 0,3%. Con esto el registro anual se mantuvo en 3,7%.

A dos semanas de un nuevo encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto, en donde la Reserva Federal de Estados Unidos decidirá si mantener o no la tasa de interés, el registro de inflación en septiembre llegó con señales de alerta.

De acuerdo a los datos entregados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el índice de precios a los consumidores registró una variación mensual de 0,4% en el noveno mes del año, una décima por sobre las proyecciones del mercado.

El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, representando más de la mitad del crecimiento.

Respecto a la inflación subyacente, que excluye del cálculo los componentes volátiles de energía y alimentos, mostró un aumento de 0,3% en septiembre, repitiendo el avance alcanzado en agosto.

Con esto, el dato global a doce meses se mantuvo en 3,7%, mientras que la tasa subyacente bajó 4,1%, lo que podría reducir la presión sobre la FED, donde aún no se cierra la puerta a la postura de aplicar una última alza se 25 puntos base en la tasa, que actualmente se ubica en 5,25%- 5,5%.

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.