El Departamento del Trabajo estadounidense indicó que la inflación avanzó un 0,4% mensual, mientras que el mercado esperaba un alza de 0,3%. Con esto el registro anual se mantuvo en 3,7%.
A dos semanas de un nuevo encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto, en donde la Reserva Federal de Estados Unidos decidirá si mantener o no la tasa de interés, el registro de inflación en septiembre llegó con señales de alerta.
De acuerdo a los datos entregados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el índice de precios a los consumidores registró una variación mensual de 0,4% en el noveno mes del año, una décima por sobre las proyecciones del mercado.
El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, representando más de la mitad del crecimiento.
Respecto a la inflación subyacente, que excluye del cálculo los componentes volátiles de energía y alimentos, mostró un aumento de 0,3% en septiembre, repitiendo el avance alcanzado en agosto.
Con esto, el dato global a doce meses se mantuvo en 3,7%, mientras que la tasa subyacente bajó 4,1%, lo que podría reducir la presión sobre la FED, donde aún no se cierra la puerta a la postura de aplicar una última alza se 25 puntos base en la tasa, que actualmente se ubica en 5,25%- 5,5%.