IPC comienza el 2023 con alza mayor a la esperada

Grupo Security
feb 8, 2023

Aunque el dato interanual bajó a 12,3%, en enero los precios al consumidor aumentaron en 0,8% empujados por las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas, y bebidas alcohólicas y tabaco. Con esto, desde Inversiones Security, apuntan que se descarta que el ciclo de bajas de la TPM comience en abril.

El primer dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 llegó con una sorpresa negativa: en el último mes la inflación registró un alza mensual de 0,8%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una cifra mayor a lo esperado por el mercado que anticipaba un incremento de entre 0,3% y 0,6%.

Aunque el dato internual siguió bajando y alcanzó un 12,3%, anotando su segunda baja en línea y ubicándose en su menor nivel desde mayo de 2022, la magnitud del retroceso fue menor a la esperada.  

Variación IPC enero 2023 INE

Según el reporte del ente estadístico, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió en forma negativa. Entre las divisiones con incrementos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), y bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%). La división que incidió en forma negativa fue transporte (-0,2%), con -0,029 puntos porcentuales

En tanto, el IPC sin volátiles aumentó 1,2% mensual y el IPC sin contar la energía y alimentos subió 1,1% respecto a diciembre. Por su parte, la inflación relacionada a la energía disminuyó 2,3% en su variación mensual y la categoría de alimentos subió 1,0% en el mismo periodo.

Entre los productos que más vieron aumentos en sus precios en enero destaca el pan, con un incremento mensual de 2,8%, aportando 0,070 pp. a la variación del indicador general y registrando un alza de 28,2% a doce meses. También uniforme y ropa deportiva escolar anotó una alza importante, de 17% en el mes., A su vez, los precios del vino escalaron 6,3% y los cigarrillos de 2,6%.

Por otra parte, entre los productos que destacaron por sus bajas, lideró la gasolina con una disminución mensual de 3,1% y una variación de 27,5% a 12 meses. El precio de la parafina también bajó y mostró una disminución mensual de 31,6% y una variación interanual de 13,1%.

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

"Las cifras de enero mostraron un alza generalizada de precios, dando cuenta de una persistencia de la  inflación mucho mayor a la esperada y con una sorpresiva reaceleración de la tendencia inflacionaria", señalaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security ante el sorpresivo aumento del IPC en enero, agregando que la elevada volatilidad de las cifras mensuales, dificulta los análisis para el corto  plazo.

Aunque la persistencia de la inflación empuja al alza las estimaciones del IPC en el primer semestre, desde Inversiones Security explican que para el mediano plazo, las condiciones macroeconómicas siguen apuntando a una moderación de la  inflación, dado el ajuste del gasto interno, la apreciación del peso y la moderación de los precios externos. 

Respecto a la política monetaria, el dato de enero retrasaría el inicio de las bajas en la tasa de referencia. "El Banco Central señaló que esperará a tener evidencia contundente respecto a que el proceso de moderación de la inflación esté consolidado, antes de iniciar el proceso de  normalización monetaria, lo que hasta el momento no ha pasado". Frente a esto, desde el Departamento de Estudios descartan que el inicio de ajustes en la TPM comience en abril, postergándose hasta junio, dando tiempo a que se den las cifras más bajas de la tendencia inflacionaria.

Descargar Informe

 

Artículos Recomendados

¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.