Inflación da un respiro en febrero con baja mensual de 0,1%

Grupo Security
mar 8, 2023

Por primera vez en 27 meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) retrocedió, con lo que el dato anualizado llegó a 11,9%. Las divisiones que registraron mayores caídas fueron transporte; alimentos y bebidas no alcohólicas; y recreación y cultura.   

Desde noviembre de 2020 los datos de inflación acumularon alzas sucesivas, llevando al costo de la vida a cerrar el 2022 con cifras no vistas desde 1991. Eso hasta este febrero de 2023, donde por primera vez en 27 meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una baja mensual de 0,1%

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el segundo mes del año "tres de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia".

Con el dato de febrero, el avance de los precios en este 2023 llega a 0,7% y a doce meses baja del umbral de 12% y se sitúa en 11,9%. 

IPC febrero 2023

En detalle, las divisiones que registraron mayores descensos fueron transporte (-2,7%); alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y recreación y cultura (-1,0%). Por el contrario, el alza de 3,9% de la división de vestuario y calzado moderó la contracción del IPC. 

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

De acuerdo al reporte del Departamento de Estudios de Inversiones Security, la sorpresiva baja del IPC en febrero se mostró contrario a lo implícito en los precios de mercado que anticipaban un alza de 0,3%, y también contrario al consenso de los analistas encuestados por Bloomberg que esperaban un avance de 0,2%. 

"El IPC sin volátiles mostró un alza de 0,7%, mientras que la medición mensual en términos desestacionalizados fue de 0,8%, llevando su promedio móvil trimestral anualizado desde 9,3% en enero hasta 8,7% en febrero", puntualizaron en el informe explicando que las cifras de febrero mostraron una caída en la mayoría de los precios volátiles y una moderación de la inflación subyacente. 

Entre los princiaples factores de esta moderación en el costo de la vida para los consumidores están "el ajuste del gasto interno, la apreciación del peso y la moderación de los precios externos".

No obstante, desde el Departamento de Estudios alertan de la elevada volatilidad de las cifras mensuales, lo que dificulta los  análisis para el corto plazo, y mantiene un escenario de riesgo de una nueva aceleración en la tendencia inflacionaria.

En este contexto, señalan que "se requiere un par de meses con cifras que consoliden el proceso de moderación de la inflación para observar el inicio de recortes en la TPM por parte del Banco Central. De materializarse nuestras expectativas de IPC en los próximos meses–por debajo de lo implícito en el mercado -el primer ajuste de la tasa de interés se daría en junio". 

Descargar Informe

 

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.