Registro anual de inflación en EE.UU. sigue moderándose en abril

Grupo Security
may 10, 2023

Dato anualizado bajó una décima respecto a marzo situándose en 4,9%, mientras que la inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el cuarto mes del año.

Buenas noticias llegan desde Estados Unidos, donde la inflación anual continuó su lenta pero constante desaceleración en abril, según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este miércoles.

En el cuarto mes del año, el IPC subió un 4,9% en 12 meses, de acuerdo a los datos entregados por la Oficina de Estadísticas Laborales, lo que representa una leve moderación frente al 5% registrado en marzo. Esta cifra está por debajo de las expectativas de los economistas, quienes esperaban que el dato se mantuviera sin cambios.

IPC abril 2023

Con esto, la inflación general de la mayor economía del mundo suma diez meses consecutivos a la baja, situándose en su menor nivel desde abril de 2021. 

La inflación subyacente, que excluye del cálculo volátiles como los alimentos y combustibles, en tanto, se mantuvo sin cambios en abril, permaneciendo en 5,5% interanual.

Ante estas cifras, se espera que se reduzcan las presiones sobre la Reserva Federal, quienes nuevamente tendrán en sus manos la decisión de mantener o aumentar la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria.

Para la reunión de próximo 13 y 14 de junio, los mercados ven improbable la posibilidad de comenzar el recorte de las tasas, frente a las cifras de inflación y el mercado laboral, concentrando ahora sus proyecciones en apuntar a cuándo se pondría en pausa el ciclo de alzas que se inició en marzo de 2022. 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.