Dato anualizado bajó una décima respecto a marzo situándose en 4,9%, mientras que la inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el cuarto mes del año.
Buenas noticias llegan desde Estados Unidos, donde la inflación anual continuó su lenta pero constante desaceleración en abril, según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este miércoles.
En el cuarto mes del año, el IPC subió un 4,9% en 12 meses, de acuerdo a los datos entregados por la Oficina de Estadísticas Laborales, lo que representa una leve moderación frente al 5% registrado en marzo. Esta cifra está por debajo de las expectativas de los economistas, quienes esperaban que el dato se mantuviera sin cambios.
Con esto, la inflación general de la mayor economía del mundo suma diez meses consecutivos a la baja, situándose en su menor nivel desde abril de 2021.
La inflación subyacente, que excluye del cálculo volátiles como los alimentos y combustibles, en tanto, se mantuvo sin cambios en abril, permaneciendo en 5,5% interanual.
Ante estas cifras, se espera que se reduzcan las presiones sobre la Reserva Federal, quienes nuevamente tendrán en sus manos la decisión de mantener o aumentar la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria.
Para la reunión de próximo 13 y 14 de junio, los mercados ven improbable la posibilidad de comenzar el recorte de las tasas, frente a las cifras de inflación y el mercado laboral, concentrando ahora sus proyecciones en apuntar a cuándo se pondría en pausa el ciclo de alzas que se inició en marzo de 2022.