A una semana de nueva reunión de la FED inflación en EE.UU vuelve a subir

Grupo Security
sep 13, 2023

En agosto  la tasa de inflación anual se aceleró al 3,7%, cinco décimas por sobre la medición de julio.

Con un alza de cinco décimas versus el registro de julio, en agosto la inflación en Estados Unidos alcanzó una variación interanual de 3,7%, de acuerdo a lo informado hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales a menos de una semana de una nueva decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal.

Se trata del segundo aumento mensual consecutivo en los precios a los consumidores a nivel interanual, alejándose de una racha de más de doce meses de recortes.

En el mes de agosto, los alimentos se encarecieron un 0,2%, al tiempo que la energía hizo lo propio en un 5,6%. La gasolina fue el producto que contribuyó de manera más importante en el alza, con un aumento mensual de 10,6%. Asimismo, el precio de las viviendas anotó una vez más un incremento mensual, con lo que ya acumula una subida de 7,3% a doce meses y 40 meses continuos de alzas.

La tasa interanual de inflación subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, alcanzó el 4,3%, cuatro décimas menos que en julio.

Estas cifras, y especialmente la inflación subyacente, serán analizadas en detalle en el próximo encuentro de la FED este 19 y 20 de septiembre, en donde el grupo liderado por Jerome Powell deberá determinar si suben nuevamente o no la tasa de interés.

Actualmente, y como parte de los esfuerzos el organismo de controlar el incremento de los precios a los consumidores, la tasa de interés se ubica en un rango de 5,25% y 5,5%, su mayor nivel desde 2001.

En su última aparición pública en el simposio de Jackson Hole, Powell señaló que todavía tomará tiempo ver los efectos de la política monetaria del banco central, especialmente sobre la inflación, la que demorará varios meses en alcanzar la meta de 2%.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.