Inflación en EE.UU. da la sorpresa en octubre y dato anual se mantiene sin cambios

Grupo Security
nov 14, 2023

El mercado estimaba un alza de 0,1% en el décimo mes. La inflación subyacente, en tanto, registró un aumento de 0,2%, con lo que el dato anual llegó a 4%.

Sin cambios término el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre en Estados Unidos, de acuerdo a los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo. 

Después del alza mensual de 0,4% registrada en septiembre, el mercado esperaba un incremento de 0,1% en el indicador en el décimo mes del año, mientras que que se anticipaba un alza de 0,3% en la tasa subyacente -que excluye del cálculo el valor de los alimentos y la energía.

Con esto, el indicador anual se mantuvo en 3,2% y el de inflación subyacente en 4%.

IMG_0039

El dato mensual se explica principalmente por la baja de 2,5% de los precios de la energía, lo que ayudó a compensar el alza de 0,3% del precio de alimentos. El precio de las viviendas, en tanto, registró un incremento de 0,3% en el mes.

Los mercados están muy atentos a esta cifra, clave para la Reserva Federal, que en su reunión de este mes decidieron mantener la tasa de interés sin cambios en 5,25%-5,5%, aunque las palabras de Jerome Powell hace algunos días despertaron los temores entre los inversionistas.

Tras conocer el dato inflacionario de octubre, los analistas estiman que no habrá nuevas subidas de tasas por parte de la Fed, sino que en 2024 vendría un proceso de nuevos recortes acompañando la baja en la inflación.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.