Educación impulsó al alza el dato de inflación del tercer mes del año, que pese a su fuerte repunte se ubicó dentro de las expectativas del mercado. En 2023 el aumento en los precios a los consumidores ya acumula un avance de 1,8%.
Tras una baja de 0,1% durante febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a retomar las alzas en marzo.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el indicador avanzó 1,1% en el tercer mes del año, con lo que el dato anualizado se ubicó en 11,1%, marcando su cuarta baja consecutiva. Asimismo, en lo que va del año el IPC acumula un incremento de 1,8%.
Este aumento está en línea con las proyecciones del mercado, que en la última Encuesta de Expectativas Económicas esperaba que el IPC de marzo subiera 1,0%.
El ente estadístico explicó que en marzo “nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres incidieron en forma negativa”.
Entre las divisiones con mayor aumento en sus precios destacó educación (10,8%) y recreación y cultura (2,2%). Mientras que, la que marcó el descenso más importantes en sus precios fue transporte (-0,7%).
Puntualizando en el alza en la división de educación, el boletín estadístico resaltó que el aumento fue en sus cinco clases, especialmente en la enseñanza superior (terciaria) (12,2%) y la enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (primaria) (12,0%). “De los 11 productos que componen la división, diez presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de enseñanza universitaria (13,2%), con una incidencia de 0,304pp., seguido de servicio de enseñanza en instituto profesional (12,6%), con 0,075pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,282pp”, detalló el INE.
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
Sobre los datos publicados esta mañana, César Guzmán, Gerente de Macroeconomía de Inversiones Security señala que si bien el efecto de educación distorsiona un poco el análisis de las cifras de marzo, era "esperable un reajuste elevado, como estaba implícito en la expectativa de mercado".
Con miras hacia adelante, desde el Departamento de Estudios esperan que continué la moderación en la inflación, empujada por el ajuste en el gasto interno, la apreciación del peso y la moderación de los precios externos. Pese a esto, de igual forma destacan que aún persiste una elevada volatilidad en las cifras mensuales lo que dificulta los análisis para el corto plazo, y mantiene un escenario de riesgo de una nueva aceleración en la tendencia inflacionaria.
"En este contexto, se requiere un par de meses con cifras que consoliden el proceso de moderación de la inflación para observar el inicio de recortes en la TPM por parte del Banco Central. -De materializarse nuestras expectativas de IPC en los próximos meses –algo por debajo de lo implícito en el mercado- el primer ajuste de la tasa de interés se daría en junio", acotaron.