Índice de Precios al Consumidor de agosto avanzó un 0,1% mensual, llevando a la inflación interanual a 5,3%, su menor registro en 26 meses.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, entregado por el Instituto Nacional de Estadística arrojó una variación de 0,1%, con lo cual en el año acumula un 5,3%.
Con esto, registró su menor nivel desde agosto de 2021 tras registrar un IPC a 12 meses similar al de septiembre del 2021. En tanto, el dato inflacionario a 12 meses también registró una novena baja consecutiva. Mientras que, en los ocho meses que va del año, el IPC sube 2,6%.
En el octavo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohóicas (0,3%) con 0,074 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (0,4%) con 0,051pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,084pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bienes y servicios diversos (-0,8%), que incidió-0,043pp.
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
- Las cifras de agosto siguen mostrando una moderación generalizada de los indicadores de inflación.
- La variación mensual de la inflación subyacente (sin volátiles) debería ser la guía para la política
monetaria.
- La cifra de agosto se enmarca por debajo del escenario base del Banco Central descrito en el reciente IPoM, y de materializarse un registro similar en septiembre validaría nuestra expectativa de un nuevo recorte de 100pb en la TPM en la reunión de octubre.
- El factor de riesgo viene dado por la depreciación reciente del peso, que si bien responde a la fortaleza del dólar a nivel global, de mantenerse elevado por algunos meses podría presionar el componente transable del IPC en los próximos trimestres