IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Grupo Security
nov 10, 2023

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre de 2023 se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, registrando variación mensual de 0,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Con esto el dato a doce meses volvió a ceder, situándose en 5% -desde el 5,1% de septiembre-, encadenando su décima baja en línea. Así, en lo que va del año la inflación en el país acumula un aumento de 3,7%.

"Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia", señaló el INE en su comunicado.

httpswww.ine.gob.cldocsdefault-sourceíndice-de-precios-al-consumidorboletinesespañol2023boletín-índice-de-precios-al-c

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%) con 0,195 puntos porcentuales (pp), y vivienda y servicios básicos (1,0%) con 0,140pp. 

Mientras que, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-3,7%), que incidió -0,102pp, con descensos mensuales en tres de sus cinco clases. 

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

“El IPC sorprendió levemente a la baja, impulsado principalmente por los productos volátiles, mientras que la inflación subyacente –que responde más al dinamismo del consumo- sigue muy contenida”, explicaron desde Security, apuntando que el índice de precios sin volátiles acumula cinco meses con registros muy contenidos, 0,1% promedio, por debajo del escenario base del Banco Central descrito en el IPoM de septiembre, “lo que abriría la puerta a que la autoridad retome recortes más agresivos en la Tasa de Política Monetaria”, añadieron.

Frente a este contexto, desde su visión, el Consejo del Banco Central aplicaría un nuevo recorte a las tasas en su encuentro de diciembre, el último del 2023, que alcanzaría los 100 puntos base y dejaría la tasa de referencia en 8%. 

Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.