IPC de octubre crece menos de lo esperado e impulsa a la baja inflación anual

Grupo Security
nov 16, 2022

Índice de precios al consumidor se elevó 0,5% en el décimo mes del año, con lo que el dato interanual cedió para ubicarse en 12,8%.

Sorpresa en el mercado generó la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, cifra que alcanzó una variación de 0,5%, dato por debajo de las proyecciones de los analistas, quienes apostaban por un alza de al menos 1%.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las fuertes presiones inflacionarias, que llevaron a alcanzar en agosto el registro más alto en 30 años con un peak de 14,1% en doce meses, estarían finalmente cediendo terreno, encadenando dos meses consecutivos de bajas en el dato interanual. 

Así, la cifra entregada por el ente estadístico, es la menor alza mensual desde febrero de este año, cuando tuvo una variación de 0,3%. A su vez, entre enero y octubre el IPC acumula un alza de 11,4%.

El INE informó que "ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia".

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), y transporte (0,8%), mientras que entre las que registraron descensos en el último mes destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%)

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

"Las cifras de octubre mostraron una significativa moderación de la tendencia inflacionaria, mucho mayor a la prevista", señalaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security, quienes agregaron que si bien podríamos estar ante un cambio en la tendencia de las cifras de inflación, IPC de octubre debe ser tomado con cautela.  

Ante el alza de 0,5% en octubre, desde Inversiones Security siguen proyectando una desaceleración de la variación interanual del costo de la vida, con lo que se alcanzaría la meta de 3% a fines de 2023, en línea con lo previsto por el Banco Central en su reciente IPoM de septiembre. 

Respecto a la política monetaria, en tanto, señalan que "hay que considerar que la próxima reunión (del Consejo) será el 6 de diciembre, un día antes de conocerse el IPC de noviembre, por lo que el ente rector no tendrá más información de inflación que la conocida hasta hoy. En este contexto, prevemos que el Banco Central mantendría la TPM en su nivel actual al menos hasta el primer trimestre de 2023, una vez que se haya consolidado la moderación de la inflación, debido caída de la actividad y del gasto interno".

Descargar Informe

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.