IPC registra alza de 0,4% en agosto

Posted by Grupo Security on Sep 8, 2021 11:57:18 AM
Grupo Security

De acuerdo al INE, en este resultado incidieron mayormente el aumento en vivienda y servicios básicos (0,9%), junto con restaurantes y hoteles (1,8%).

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto registró un alza mensual de 0,4%, acumulando 3,2% en lo que va de 2021 y 4,8% en los últimos doce meses.

De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad, “nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas”.

Entre las divisiones que presentaron mayores incrementos destacó vivienda y servicios básicos (0,9%) y restaurantes y hoteles (1,8%). Por otro lado, la categoría que influyó de manera negativa en el resultado fue bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%).

IPC AGOSTO

Detalle de las categorías que más influyeron:

Vivienda y servicios básicos: Esta división tuvo un alza mensual en seis de sus nueve clases. De acuerdo con el INE “la más importante fue gas (3,8%)” seguida por suministro de agua (1,8%). Además, la entidad agregó que “de los 16 productos que componen la división, 12 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante gas licuado (4,1%)”.

Restaurantes y hoteles: Esta categoría presentó un aumento en sus dos clases, donde se destacó restaurantes, cafés y establecimientos similares (1,8%), seguida de servicios de alojamiento (2,1%).

Bebidas alcohólicas y tabaco: Se presentaron bajas en tres de sus cuatro clases según el INE la que más incidió fue “vinos (-2,3%), seguida de cervezas (-1,2%)”.

Análisis Departamento de Estudios:

“Si bien el IPC vuelve a sorprender al alza, la descomposición mostró que gran parte del aumento respondió a productos volátiles, mientras que la tendencia inflacionaria evidenció una moderación respecto al elevado registro de julio.

Para septiembre, mes que históricamente tiene una alta estacionalidad, tendrá un factor de incertidumbre adicional debido a la entrada a cálculo de dos productos con elevada volatilidad (pasaje aéreo y paquete turístico).
Nuestra estimación apunta a un alza de 0,5%-0,6%, por debajo del 0,9% implícito en los precios de mercado.

En definitiva, no se puede soslayar el hecho de que la inflación ha sorprendido al alza y se ubica más cerca de 5% que del 4% que se estimaba hace unos meses, lo que llevará al Banco Central a continuar incrementando la TPM en 50pb en las reuniones de octubre y diciembre. De ahí en más, el ritmo de los ajustes dependerá de la evolución de la inflación de aquí a fin de año, muy ligado a lo que ocurra con el tipo de cambio, y a las perspectivas para la actividad económica”.

Descargar Informe

Topics: IPC, INE, Departamento de Estudios, Economía

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo