IPC registró aumento de 0,3% en mayo

Grupo Security
jun 8, 2021

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la división que más aportó en este resultado fue transporte (1,5%).

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró un alza mensual de 0,3%, acumulando un aumento de 1,9% en lo que va de 2021 y 3,6% en los últimos doce meses.

En el comunicado emitido por la institución se señala que “seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia”.

Entre las divisiones que presentaron más incrementos destacó transporte (1,5%), seguido por equipamiento y mantención del hogar (0,8%).

Por otro lado, la categoría que incidió de forma negativa fue alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%).

 

IPC JUNIO 2021

 

Detalle de las categorías que más influyeron:

Transporte: Esta división tuvo un alza mensual en seis de sus diez clases. De acuerdo con el INE, la más relevante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,9%).

Equipamiento y mantención del hogar: Esta categoría presentó un aumento en nueve de sus diez clases. “La más importante fue bienes no durables para el hogar (1,7%), seguida de muebles y artículos para el hogar (1,2%)”.

Alimentos y bebidas no alcohólicas: Se presentaron bajas en cuatro de sus once clases, las más relevantes fueron “carnes (-1,0%), seguida de hortalizas, legumbres y tubérculos (-1,6%)”.

Análisis Departamento de Estudios:

“El hecho de que gran parte del aumento del mes correspondió a tres productos (bus interurbano, gasolina y cigarrillos), da cuenta de que las presiones inflacionarias siguen contenidas, lo que respondería a las amplias brechas de capacidad con las que está operando la economía.

Con todo, la variación interanual del IPC se acercará a 4% en los próximos meses debido a la baja base de comparación, aunque volvería a cerca de 3% hacia fin de año ante las mencionadas brechas de capacidad y al traspaso cambiario que debiera ir materializándose con el correr de los meses”.Descargar Informe

Topics: IPC, INE, Comercio, Economía

Artículos Recomendados

Desocupación interanual continúa a la baja y se ubica en 7,8% en trimestre marzo-mayo

Creación de empleos sigue mostrando números positivos, aunque en un ritmo menor que en los meses anteriores. En doce meses se han recuperado 813 mil puestos de trabajo, aunque aún restan 208 mil para ...

Grupo Security
jun 29, 2022 - Lectura: 3 min
Expectativas económicas: IPC de junio llegaría a 0,8% y TPM nuevamente subiría

Inflación continuaría aumentando, proyectándose así un alza de incluso un 10% al cierre del año. La Tasa de Política Monetaria, en tanto, se incrementaría en 50 puntos base en la próxima reunión del ...

Grupo Security
jun 10, 2022 - Lectura: 2 min
Inflación anota nueva alza y llega a 11,5% en doce meses

En línea con lo esperado por el mercado, el IPC de mayo registró un alza de 1,2%. Destacaron los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.

Grupo Security
jun 8, 2022 - Lectura: 3 min
Mercado sube apuestas para IPC de mayo y tasas llegarían a 9% este mes

Analistas corrigieron al alza las estimaciones para IPC de mayo, que llegaría a 1,2%, además de anticipar una nueva alza de tasas por parte del Banco Central en su reunión de política monetaria de la ...

Grupo Security
jun 2, 2022
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.