IPC registró aumento de 0,3% en mayo

Grupo Security
jun 8, 2021

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la división que más aportó en este resultado fue transporte (1,5%).

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró un alza mensual de 0,3%, acumulando un aumento de 1,9% en lo que va de 2021 y 3,6% en los últimos doce meses.

En el comunicado emitido por la institución se señala que “seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia”.

Entre las divisiones que presentaron más incrementos destacó transporte (1,5%), seguido por equipamiento y mantención del hogar (0,8%).

Por otro lado, la categoría que incidió de forma negativa fue alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%).

 

IPC JUNIO 2021

 

Detalle de las categorías que más influyeron:

Transporte: Esta división tuvo un alza mensual en seis de sus diez clases. De acuerdo con el INE, la más relevante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,9%).

Equipamiento y mantención del hogar: Esta categoría presentó un aumento en nueve de sus diez clases. “La más importante fue bienes no durables para el hogar (1,7%), seguida de muebles y artículos para el hogar (1,2%)”.

Alimentos y bebidas no alcohólicas: Se presentaron bajas en cuatro de sus once clases, las más relevantes fueron “carnes (-1,0%), seguida de hortalizas, legumbres y tubérculos (-1,6%)”.

Análisis Departamento de Estudios:

“El hecho de que gran parte del aumento del mes correspondió a tres productos (bus interurbano, gasolina y cigarrillos), da cuenta de que las presiones inflacionarias siguen contenidas, lo que respondería a las amplias brechas de capacidad con las que está operando la economía.

Con todo, la variación interanual del IPC se acercará a 4% en los próximos meses debido a la baja base de comparación, aunque volvería a cerca de 3% hacia fin de año ante las mencionadas brechas de capacidad y al traspaso cambiario que debiera ir materializándose con el correr de los meses”.Descargar Informe

Topics: IPC, INE, Comercio, Economía

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.