Inflación internual en Reino Unido baja por segundo mes consecutivo y llega a 10,5% en diciembre

Grupo Security
ene 18, 2023

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco siguió situándose en 6,3% al igual que el mes anterior. 

Aunque lentamente, los precios en Reino Unido comienzan a afianzar su camino a la baja. Al cierre de 2022, la inflación anual alcanzó el 10,5% en diciembre, registrando un retroceso de 2 décimas respecto al 10,7% del mes anterior, de acuerdo a lo informado este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, por sus siglas en inglés).

Pese a encadenar su segunda reducción consecutiva, el Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue en máximos de 40 años, con los alimentos presionando al alza. En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,4% en diciembre, en comparación con un aumento del 0,5% en el mismo mes del año anterior.

La moderación de la tasa de inflación anual en diciembre refleja principalmente cambios de precios en la división de transporte, en particular para los combustibles para motores. También incidieron a la baja prendas de vestir y calzado, y ocio y cultura. Los mayores efectos alcistas, parcialmente compensados, provinieron de restaurantes y hoteles, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

En concreto, la inflación anual del transporte fue del 6,9% en diciembre, ubicándose en la tasa más baja desde mayo de 2021. Los precios de la ropa y el calzado aumentaron, en general, un 6,4%, frente al 7,5% de noviembre, mientras que la tasa anual de ocio y cultura fue del 4,8% en diciembre de 2022, frente al 5,3% del mes previo.

Por su parte, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 16,9%, frente al 16,5% de noviembre. La tasa anual de inflación para esta categoría ha aumentado durante 17 meses consecutivos.

En cuanto aIPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco se situó en diciembre en el 6,3%, igual que en noviembre.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.