Inflación internual en Reino Unido suma tercer mes a la baja

Grupo Security
feb 15, 2023

El Índice de Precios al Consumidor del Reino Unido llegó, en su variación anual, a 10,1% en el primer mes del año, mientras que el IPC subyacente retrocedió medio punto frente al mes anterior. 

Tras alcanzar niveles no vistos en más de tres décadas, la inflación comienza a ceder terreno en Reino Unido dando un respiro a los consumidores. 

Este miércoles, la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, por sus siglas en inglés), informó que la tasa de inflación interanual en Reino Unido se situó en 10,1% durante enero, retrocediendo así desde el 10,5% registrado en diciembre. Con esto, se consolida una baja lenta pero sostenida de los precios a los consumidores, encadenando tres retrocesos consecutivos y mostrando la menor alza de precios desde septiembre. 

A nivel de categorías, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó al 16,7%, frente al 16.8% de diciembre, mientras que los suministros de vivienda aumentaron su costos un 26,7%, una décima más que el mes anterior.

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, se situó en enero en 5,8%, medio punto por debajo del 6,3% de diciembre de 2022.

En términos mensuales, los precios registraron un retroceso del 0,6% frente a diciembre de 2022, después de la subida del 0,4% del mes de diciembre. 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.