El Índice de Producción Industrial y el Índice de el Actividad del Comercio cayeron interanualmente en octubre, según reportó el INE.
Numeros rojos arrojaron las cifras de los sectores productivos, publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la antesala del Índice de Actividad Económica Mensual, que se conocerá mañana y que seguiría mostrando los signos de la desaceleración de la economía local.
Una contracción interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), mostrando incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen, con lo que anotó su quinto mes consecutivo a la baja. En su variación mensual, en tanto, subió 5,9%.
Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en doce meses y restó 0,154 pp. a la variación del IPI. “Lo anterior, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron una menor actividad, en especial gas”, explicaron. El IPEGA también fue el único índice del sector industrial que cayó en su variación mes a mes tras anotar una caída de 0,1%.
Comercio y ventas se suman a las bajas
En el comercio y las ventas de supermercados las bajas también tiñeron los reportes. El índice de Actividad del Comercio (IAC) registró una disminución anual de 11,4% en octubre a precios constantes, “incidida por la contracción en las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello una variación de -2,4% al décimo mes del año”. Con esto, el IAC encandena su sexto mes a la baja este año.
El comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue el que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). “En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados”, puntualizaron.
En el caso del comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, se redujo 12,1% y restó 5,257 pp. al resultado del índice. La baja en venta al por mayor de otros enseres domésticos explica estos resultados.
Finalmente, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 11,0% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario creció 1,2% respecto al mes anterior y anotó una contracción interanual de 11,8%.