Cifras sectoriales agudizan moderación de la actividad económica

Grupo Security
nov 30, 2022

El Índice de Producción Industrial y el Índice de el Actividad del Comercio cayeron interanualmente en octubre, según reportó el INE.

Numeros rojos arrojaron las cifras de los sectores productivos, publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la antesala del Índice de Actividad Económica Mensual, que se conocerá mañana  y que seguiría mostrando los signos de la desaceleración de la economía local. 

Una contracción interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), mostrando incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen, con lo que anotó su quinto mes consecutivo a la baja. En su variación mensual, en tanto, subió 5,9%.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior, su mayor caída desde febrero de 2021, e incidir -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Las cifras respondieron a la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en doce meses y restó 0,154 pp. a la variación del IPI. “Lo anterior, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron una menor actividad, en especial gas”, explicaron. El IPEGA también fue el único índice del sector industrial que cayó en su variación mes a mes tras anotar una caída de 0,1%.

Alejándose de la tendencia bajista, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021 y aportó 0,279 pp. a la variación del IPI. “Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando la minería metálica”, explicó el reporte. Mientras que, en su variación mensual, ganó 12,6%.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas

Comercio y ventas se suman a las bajas

En el comercio y las ventas de supermercados las bajas también tiñeron los reportes. El índice de Actividad del Comercio (IAC) registró una disminución anual de 11,4% en octubre a precios constantes, “incidida por la contracción en las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello una variación de -2,4% al décimo mes del año”. Con esto, el IAC encandena su sexto mes a la baja este año.

El comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue el que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). “En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados”, puntualizaron. 

En el caso del comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, se redujo 12,1% y restó 5,257 pp. al resultado del índice. La baja en venta al por mayor de otros enseres domésticos explica estos resultados.

Finalmente, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 11,0% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario creció 1,2% respecto al mes anterior y anotó una contracción interanual de 11,8%.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas

 

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.