El análisis de la entidad considera el mejor desempeño que tuvo la economía en el cuarto trimestre de 2020 y los primeros meses de 2021.
El Banco Central elevó hoy, en su Informe de Política Monetaria (IPoM), las proyección de crecimiento de la economía para 2021 en un rango entre el 6% y 7%, cifra superior al 5,5% a 6,5% que preveía en diciembre
“La recuperación de la economía ha ido más rápido de lo previsto. La mejor adaptación de las personas y las empresas ha sido clave para esto. Sin embargo, el aumento de las restricciones sanitarias afectará negativamente en lo inmediato”, explicó el ente emisor en su informe.
En ese sentido, la entidad consideró el mejor desempeño que tuvo la economía en el cuarto trimestre de 2020 y los primeros meses de 2021 para elevar su proyección, el avance del proceso de vacunación y el impacto local de la reactivación de algunas economías mundiales, tales como las de Estados Unidos y China.
Resumen de proyecciones anuales, fuente: Banco Central.
El Banco Central justificó que el escenario externo va a seguir “siendo positivo, con términos de intercambio en torno a 10% superiores a lo previsto en diciembre y una economía mundial que tendrá una recuperación importante en el 2021”.
Estas proyecciones van de la mano con la decisión de mantener la la Tasa de Política Monetaria en su mínimo histórico (0,5%), “hasta que la recuperación de la economía se afiance y se vaya propagando a los componentes del gasto más rezagados, lo que aún tomará varios trimestres”.
Para leer el informe del Banco Central, haz click aquí.