Ipom: suben proyecciones de inflación para este año y se profundiza contracción para 2023

Grupo Security
sep 7, 2022

Informe de Política Monetaria de septiembre anticipa inflación de 12% para este año, proyectando que las alzas de precios volverán a valores más cercanos a la meta a comienzos de 2024. Respecto a la actividad económica, si bien se elevó el piso de la proyección del PIB para 2022, el próximo año se profundiza la baja. 

Nuevamente se ajustan al alza las estimaciones del Banco Central respecto a las alzas de precios este 2022 y 2023. Así lo demostró el Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre, publicado esta mañana por el instituto emisor y en donde se destaca el escenario de elevada inflación, la que estaría cerca de alcanzar su máximo en el tercer trimestre de este año. 

De acuerdo a las nuevas proyecciones del Central, "en lo venidero, los precios comenzarán a mostrar ritmos de aumentos menores a los de los meses previos, con lo que la inflación anual comenzará a reducirse paulatinamente". En este escenario, la estimación de inflación para este año y el próximo se corrigen al alza respecto al Ipom de junio: para este 2022 pasa de 9,9% a 12%.


"El escenario central considera que la inflación convergerá a la meta de 3% dentro del horizonte de política monetaria de dos años", asegura el informe, agregando que la inflación anual del IPC culminará 2023 en torno a 3,5%, llegando a 3% hacia el tercer trimestre de 2024. Con respecto a la inflación subyacente, esta "tendrá una convergencia más lenta hacia 3%, producto de la fuerte persistencia ya señalada y un TCR más alto. Esta mayor persistencia inflacionaria requiere de una política monetaria más contractiva —en términos nominales y reales— que la anticipada en el IPoM anterior".

En relación al crecimiento, también hubieron ajustes en las estimaciones. Para 2022, se elevó el piso de la proyección del Producto Interno Bruto para este año, pasando de entre 1,5% a 2,25% en el Ipom de junio, a un rango de entre 1,75% a 2,25%. No obstante, para el próximo año la calibración fue a la inversa, ya que se pasó de un rango de 0% a -1% a uno entre -1,5% a -0,5%.  

"La proyección de actividad considera que el consumo privado seguirá ajustándose, resultado que en parte importante se deriva del fin de las abultadas medidas de apoyo a los ingresos adoptadas en 2021, así como de la restrictividad de la política monetaria", señala el reporte. En materia de inversión, se anticipa un débil desempeño durante lo que queda de 2022 y todo 2023, reflejo de condiciones financieras menos favorables, un mayor pesimismo de las empresas, un tipo de cambio real más elevado y una incertidumbre que desciende, pero lentamente.

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.