Lagarde no cede y señala que mantendrá el rumbo de las alzas de las tasas de interés

Grupo Security
ene 19, 2023

En Davos, la presidenta del Banco Central Europeo reafirmó el objetivo principal de devolver al 2% la inflación de manera oportuna, la que de acuerdo a las proyecciones del mismo organismo terminaría este 2023 con un incremento de 6,3%. 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este jueves que la inflación en la zona euro sigue siendo "demasiado alta", confirmando la decisión del organismo europeo  de mantener el alza de los tipos de interés hasta que la inflación retome los objetivos marcados.

"Tenemos cifras muy elevadas (de inflación). Miramos todos los componentes de la inflación, desde la general a la subyacente, y de cualquier modo que se mire la inflación es demasiado alta", ha asegurado la francesa desde Davos, en donde intervino en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla por estos días en Suiza.

Así, la lider del BCE reiteró que el control de la inflación es la misión principal de la entidad, por lo que ha rebajado la importancia de la reciente moderación del alza de precios para la eurozona, que retrocedió en diciembre por segundo mes consecutivo, hasta el 9,2% según las cifras publicadas por Eurostat esta semana.

"Nuestra determinación en el BCE es devolverla al 2% de manera oportuna y tomando todas las medidas y por eso ya hemos subido los tipos 250 puntos básicos y mantendremos el rumbo", aseguró. 

Según las últimas proyecciones del Banco Central Europeo la inflación caería durante este 2023, cerrando el año en 6,3% y permanecerá por encima del 2% al menos hasta 2025. Pese a esto, Lagarde ha evitado adelantar las magnitudes respecto a los próximos movimientos de política monetaria, señalando únicamente que continuarán con alzas "a un ritmo constante". 

Proyecciones para 2023

Lagarde ha estimado que la contracción de la economía de la zona euro será modesta este año y y que acabará siendo un año mejor de lo esperado: afirmó que 2022 ha sido un "año excelente", con un crecimiento de 3,4%, mientras que las proyecciones para 2023 son de un 0,5%.

Sobre el mercado laboral, en tanto, la presidenta del BCE ha señalado también que nunca ha sido tan vibrante como en la actualidad, agregando que "las noticias han sido mucho más positivas en las últimas semanas y la retórica ha cambiado", ha destacado.

Artículos Recomendados

El FMI debe liderar el financiamiento climático

El FMI debe garantizar que toda su supervisión y asesoramiento relacionados con el cambio climático promuevan una misión central: ayudar a los países miembros a movilizar los billones de dólares ...

Laurence Tubiana
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Hacia una gobernanza mundial de la inteligencia artificial

Una gobernanza global de la IA es esencial para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece y hacer frente a los riesgos que plantea a cada estado, comunidad y persona, hoy y en las ...

Carmen Artigas
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Todo sobre los préstamos del FMI

El Fondo Monetario Internacional brinda apoyo económico a los países que lo conforman, los que deben cumplir con ciertas condiciones.

Grupo Security
feb 14, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.