"El lugar donde finalmente se asienten las tasas, y el tamaño de los pasos que demos, dependerá de cómo evolucione la perspectiva de inflación a medida que avancemos", señaló la presidenta del BCE.
Este martes, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló que los tipos de interés continuarán subiendo en la zona comunitaria durante los próximos meses.
"Hemos dado pasos importantes en el camino de la normalización de nuestra política monetaria, adelantando nuestros aumentos de tasas", dijo Lagarde en un discurso este martes en Fráncfort, agregando la visión del BCE para las próximas reuniones, en las que de acuerdo a palabras de su presidenta "esperamos aumentar aún más las tasas de interés".
A solo horas de una nueva reunión de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, sus pares del BCE debaten si seguir el ejemplo de la FED, con alzas más agresivas para contener los niveles récord de inflación, o si los incrementos deben ser más moderados.
Con respecto a las próximas decisiones del BCE, Lagarde reiteró se tomarán decisiones reunión a reunión y que cualquier acción dependerá de los datos económicos entrantes. "El lugar donde finalmente se asienten las tasas, y el tamaño de los pasos que demos, dependerá de cómo evolucione la perspectiva de inflación a medida que avancemos", dijo.
Tras destacar que Europa no está experimentando la inflación impulsada por la demanda que se observa en EE. UU., Lagarde dijo que el riesgo de una espiral de precios y salarios está contenido hasta ahora. "En la actualidad, las expectativas de inflación permanecen relativamente bien ancladas en una variedad de medidas", aseguró. Aún así, "sería imprudente dar esto por sentado".