Libro beige de la FED: "modesto crecimiento" y varias regiones ya en recesión

Grupo Security
oct 25, 2022

Mayores tipos de interés, la inflación y los problemas de suministro serían las principales causas del complejo escenario en la economía estadounidense, a solo diez días de una nueva reunión de la Reserva Federal, en donde se espera una nueva alza - la cuarta consecutiva- de 75 puntos. 

Cautela respecto al crecimiento de la economía estadounidense fue la principal conclusión del Libro Beige de la Reserva Federal, dos semanas antes de una próxima reunión del organismo para evaluar los próximos movimientos en torno a la tasa de interés en la primera economía del mundo.

El informe de octubre, que proporciona una evaluación detallada de la economía a cargo de los 12 bancos centrales estadounidenses con información recopilada hasta el pasado 7 de octubre, aseguró que varias regiones del país ya se encuentran en recesión. 

Como parte de análisis, el documento afirma que la actividad económica en EE.UU. se expandió "modestamente" en relación al último informe, aunque señalando que la situación muestra variaciones importantes dependiendo del sector económico y las diferentes áreas geográficas. De esta forma, cuatro distritos registraron un crecimiento plano y otros dos vieron descensos en su actividad económica. Los distritos son los estados del país adscritos a alguno de los bancos centrales regionales. En promedio, cada banco central regional supervisa la actividad económica de cuatro estados.

Las causas del estancamiento o la contracción, según los contactos de la Fed, se debe a los mayores tipos de interés, a la inflación y a los problemas de suministro. En este contexto, el consumo no registró crecimiento en las últimas semanas y la generación de nuevas hipotecas ralentizó su crecimiento.

Pese a esto, el empleo se expandió a un ritmo de entre modesto y moderado en la mayoría de distritos, dándose en algunos de ellos una situación de “enfriamiento” al ser varias empresas reticentes a elevar sus plantillas por el miedo a una recesión próxima. Los precios mantuvieron su ritmo de crecimiento “elevado” aunque con cierta relajación en algunos distritos por la menor apreciación de materias primas, combustibles y costes de logística.

Camino a nuevas alzas de tipos de interés

La FED ha implementado una política monetaria agresiva en sus últimas reuniones, con una serie de alzas que han buscado reducir la demanda y las presiones inflacionarias, que se ha mantenido por sobre 8% durante los últimos siete meses.

La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentaron 6,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2021, llegando a su nivel más alto en cuatro décadas, aumentando la presión en la previa de una nueva reunión de la FED. 

Para su reunión de noviembre, se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto eleve por cuarto encuentro consecutivo la tasa de interés en 75 puntos base, fórmula que podría repetirse también en su última reunión del año, donde algunos analistas anticipan que los tipos de interés podrían acercarse al 5%.   

 

Artículos Recomendados

El FMI debe liderar el financiamiento climático

El FMI debe garantizar que toda su supervisión y asesoramiento relacionados con el cambio climático promuevan una misión central: ayudar a los países miembros a movilizar los billones de dólares ...

Laurence Tubiana
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Hacia una gobernanza mundial de la inteligencia artificial

Una gobernanza global de la IA es esencial para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece y hacer frente a los riesgos que plantea a cada estado, comunidad y persona, hoy y en las ...

Carmen Artigas
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Todo sobre los préstamos del FMI

El Fondo Monetario Internacional brinda apoyo económico a los países que lo conforman, los que deben cumplir con ciertas condiciones.

Grupo Security
feb 14, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.