Mercado aumenta estimación de inflación para julio y prevé nuevas alzas en tasa de interés en septiembre

Grupo Security
ago 2, 2022

Índice de Precios al Consumidor del séptimo mes del año se elevaría 1,2%, mientras que las tasas volverían a subir en la próxima Reunión de Política Monetaria de septiembre, alcanzando 10,25%.

El mercado aumenta sus apuestas respecto al dato de inflación del mes pasado, proyectando una mayor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para julio -que será dado a conocer la próxima semana por el INE- que la esperada en la anterior medición de expectativas realizada por el Banco Central. 

La Encuesta de Operadores Financieros, realizada entre el 28 y 29 de julio, consultó a 56 responsables de decisiones financieras locales, incluidos bancos e instituciones extranjeras que operan en Chile. En el corto plazo, los consultados anticipan un incremento de 1,2% en el IPC de julio versus el 1% que preveían la encuesta anterior, y estiman incrementos de 1% en el IPC de agosto y de 1,2% en septiembre. A doce meses, en tanto, se espera que la escalada de precios llegue a 9%, tres veces más que la meta del Central, mientras que con perspectiva a dos años, las expectativas subieron desde 4,6% en el sondeo realizado en julio a 4,75%. 

En línea con los pronósticos negativos en torno a la inflación, con respecto a la decisión del Banco Central sobre la Tasa de Política Monetaria en su próxima reunión de septiembre, los operadores estiman que la TPM volverá a elevarse. El sondeo apuesta que la tasa se incremente en 50 puntos base y llegue a 10,25%, elevando las proyecciones respecto a la medición anterior, cuando se proyectaba que se ubicaría en 10% y mantendría este rango hasta diciembre. 

De acuerdo al sondeo, la tasa recién comenzaría su camino a la baja en marzo de 2023, previendo que llegará a 8,5% en un horizonte de doce meses, y a 5,50% en dos años. 

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.