Índice de Precios al Consumidor del séptimo mes del año se elevaría 1,2%, mientras que las tasas volverían a subir en la próxima Reunión de Política Monetaria de septiembre, alcanzando 10,25%.
El mercado aumenta sus apuestas respecto al dato de inflación del mes pasado, proyectando una mayor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para julio -que será dado a conocer la próxima semana por el INE- que la esperada en la anterior medición de expectativas realizada por el Banco Central.
La Encuesta de Operadores Financieros, realizada entre el 28 y 29 de julio, consultó a 56 responsables de decisiones financieras locales, incluidos bancos e instituciones extranjeras que operan en Chile. En el corto plazo, los consultados anticipan un incremento de 1,2% en el IPC de julio versus el 1% que preveían la encuesta anterior, y estiman incrementos de 1% en el IPC de agosto y de 1,2% en septiembre. A doce meses, en tanto, se espera que la escalada de precios llegue a 9%, tres veces más que la meta del Central, mientras que con perspectiva a dos años, las expectativas subieron desde 4,6% en el sondeo realizado en julio a 4,75%.
En línea con los pronósticos negativos en torno a la inflación, con respecto a la decisión del Banco Central sobre la Tasa de Política Monetaria en su próxima reunión de septiembre, los operadores estiman que la TPM volverá a elevarse. El sondeo apuesta que la tasa se incremente en 50 puntos base y llegue a 10,25%, elevando las proyecciones respecto a la medición anterior, cuando se proyectaba que se ubicaría en 10% y mantendría este rango hasta diciembre.
De acuerdo al sondeo, la tasa recién comenzaría su camino a la baja en marzo de 2023, previendo que llegará a 8,5% en un horizonte de doce meses, y a 5,50% en dos años.