Banco Central vio como "única opción plausible" mantener tasa de interés

Grupo Security
abr 21, 2023

Minuta de su última Reunión de Política Monetaria reafirmó que la tendencia de reudcción de la inflación no está asegurada, por lo que fue necesario mantener la Tasa de Política Monetaria en 11,25%. 

En su más reciente Reunión de Política Monetaria los cinco consejeros del Banco Central determinaron de manera unánime mantener la tasa de interés en 11,25%, en una decisión esperada por el mercado y ad portas del Informe de Política Monetaria (IPoM) que el ente rector publicaría solo un día después. 

De acuerdo a las minutas publicadas esta semana, durante esa reunión el Consejo analizó el escenario macroeconómico local, advirtiendo que “la inflación sigue siendo elevada (...). Si bien la inflación total ha descendido, la inflación subyacente se mantiene en niveles similares desde hace varios meses. Además, ha acumulado una sorpresa al alza relevante en los últimos meses. La mayoría de las medidas de expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%. La economía se está ajustando más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse”.

Ante este contexto,  el grupo liderado por Rosanna Costa estuvo "de acuerdo en que la única opción plausible era mantener la TPM en 11,25%" hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado. "De acuerdo con el escenario central del IPoM de marzo, esto tomará más tiempo que lo previsto en diciembre. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”, agregaron.

Por otra parte, el Consejo se refirió a las turbulencias que se vivieron en los mercados, ante la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank en EEUU. indicando que “los mercados financieros globales han mostrado fluctuaciones importantes en el último mes, revirtiendo el mejor tono que observaban hasta inicios de marzo. Así, las tasas de interés han disminuido de forma significativa, mientras las bolsas y monedas han mostrado movimientos mixtos, en medio de un menor apetito por riesgo". R

“La revisión habitual de las Cuentas Nacionales indicó un cambio relevante en la composición de la demanda respecto de lo previamente publicado para el período 2020-2022. El consumo resultó mayor y la inversión se corrigió a la baja. El ahorro nacional fue menor y el déficit de la cuenta corriente fue superior. Los cambios en los niveles y tasas de crecimiento del PIB fueron acotados. En lo más coyuntural, los datos de fines de 2022 e inicios de 2023 muestran que el proceso de ajuste de la economía ha sido más lento que lo previsto”, indicó la minuta sobre el proceso de ajuste de la economía, que ha resultado más lento de lo pronosticado.

Asimismo, sostuvo que “descontada la estacionalidad, el Imacec no minero de febrero tuvo un aumento de 0,1%, con alzas en la actividad del comercio y la industria. A su vez, en el cuarto trimestre, el consumo de los hogares cayó 0,7% respecto del trimestre previo —serie desestacionalizada—, reduciendo su velocidad de ajuste respecto de los trimestres inmediatamente anteriores. El mercado laboral da cuenta de un aumento en el empleo y la participación, con un desempleo que subió a 8,4% a nivel nacional. La percepción Comunicado de Prensa de los hogares y las empresas sigue en niveles pesimistas, aunque ha mejorado respecto de meses previos”.

Artículos Recomendados

IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
Banco Central recorta 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, habló con El Mercurio y considera que la decisión apoyaría recortes de 75 a 100 pb en reuniones del primer semestre. Agrega que el nivel de ajuste ...

Grupo Security
feb 1, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.