Empresas mantienen visión negativa del desempeño económico, pero anticipan menor recesión para 2024

Grupo Security
may 9, 2023

Consultados por el Informe de Percepción de Negocios de mayo del Banco Central siguen viendo que la economía local enfrente un proceso de ajuste, el que se mantendría por lo que queda de este año, aunque siendo menos profundo de lo esperado. 

Si bien se percibe un mejor escenario económico para el próximo año, las empresas mantienen su visión respecto al deterioro de la actividad económica este 2023.

Esto son parte de las conclusiones del Informe de Percepción de Negocios de mayo publicado por el Banco Central, el que resume las opiniones de 28 entrevistas realizadas a la administración de empresas a lo largo del país.

Así, los consultados siguen viendo que la economía local enfrente un proceso de ajuste, el que se mantendría por lo que queda de este año, aunque siendo menos profundo de lo esperado. 

“En general, declaran que sus ventas siguen disminuyendo, por lo que el movimiento reciente de sus precios de venta ha tendido a mantenerse. Esto sucede en un escenario en que sus costos aún se mantienen en niveles elevados, con márgenes de ganancias que se mantienen deteriorados”, puntualiza el informe del Central.

Además, sigue siendo elevada la proporción de empresas que declaran estar insatisfechos con sus márgenes de ganancia. Esto los ha llevado a buscar estrategias para mejorarlos, siendo la búsqueda de nuevos proveedores la principal táctica. Sobre el aumento en los precios de venta, si bien permanece siendo una estrategia importante entre las empresas, su prevalencia se ha reducido respecto a un año atrás.

Respecto al mercado laboral, las empresas entrevistadas reportaron leves disminuciones de dotación durante el último trimestre, aunque no descartan ajustes de mayor envergadura si las ventas se deterioran más allá de lo esperado.

Por otro lado, la proporción de empresas que declara tener planes de inversión para 2023 es inferior a la de años anteriores, y ha venido reduciéndose progresivamente en las últimas mediciones. Sin embargo, esto contrasta con un mayor porcentaje de empresas que señala certeza respecto de la materialización de las inversiones planificadas. 

Por otro lado, ha bajado el número de empresas que dice tener planes de inversión para 2023, pero ha aumentado el porcentaje de empresas que dicen tener certeza respecto de la materialización de las inversiones que ya tenían en carpeta.

Con la mirada puesta en el futuro, los consultados esperan que se mantenga un magro desempeño de los negocios, existiendo incertidumbre sobre cuándo podría mejorar. Por otro lado, esperan que la mayoría de los factores que afectan el rendimiento de la empresa no se modifiquen en el corto plazo, donde los precios de venta y la disponibilidad de insumos se mantendrían estables, según el informe. También prevén que los niveles de venta detengan su proceso de deterioro, aunque con costos que no terminarán de ceder por completo. Esto lleva a una expectativa de márgenes de ganancia que tiende a recuperarse, pero aún se mantienen estrechos.

Por último, hacia 2024 las empresas muestran un mayor optimismo respecto de informes anteriores. Así, esperan que su desempeño presente algunas señales de recuperación, lo que también se expresaría en un mercado laboral que deje de deteriorarse.

Artículos Recomendados

IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Qué son las startups?

Las startups se distinguen por su modelo escalable, buscando crecer rápida y sostenidamente en el tiempo.

Grupo Security
feb 22, 2024 - Lectura: 5 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.