Banco Central reduce en 50 puntos tasa de interés y suspende plan de compra de dólares

Grupo Security
oct 30, 2023

El ajuste se ubicó por debajo del recorte de 75 puntos esperado por el mercado. Con esta tercera baja consecutiva la tasa de referencia llegó a 9%.

 

Con una decisión unánime por parte del Consejo y una baja de 50 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) culminó la penúltima Reunión de Política Monetaria de este 2023, situando la tasa de referencia en 9%.

Se trata del tercer recorte consecutivo de la TPM por parte de los cinco consejeros del ente rector tras el inicio del proceso de normalización de la tasa que comenzó en julio, aunque con una baja fue menor a lo esperado por el mercado, donde tanto los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros como la recomendación del Grupo de Política Monetaria apuntaban a una disminución de 75 puntos para este encuentro.

Como parte de su análisis al contexto macroeconómico local y global, el ente rector sostuvo que el escenario en Chile ha evolucionado en línea con lo previsto en el IPoM de septiembre, "no obstante, el escenario internacional muestra un deterioro de las condiciones financieras, combinándose factores reales, financieros y riesgos geopolíticos", agregó. 

Así, dados los efectos de estos desarrollos globales, "el Consejo estima que reducir la TPM en 50 puntos base en esta Reunión es coherente con la convergencia de la inflación a la meta de 3%", acotó. Respecto a ésta última, afirmó que los precios a los consumidores han continúa disminuyendo, apuntando que "en la parte subyacente -sin volátiles-, se observa un descenso más rápido que lo previsto en el último IPoM, en particular en su componente de bienes".

Adicionalmente, el Central además anunció suspensión de su programa de compra de dólares, debido a las crecientes tensiones en los mercados financieros globales.

En su análisis, la entidad sostuvo que "en el ámbito externo, la principal noticia ha sido el estrechamiento y volatilidad de las condiciones financieras globales. Esto, asociado, entre otros factores, al dinámico desempeño de la economía de EE.UU. -con sus consecuencias para la evolución futura de su inflación- y un escenario de incipientes dudas sobre la evolución fiscal en esa economía. A esto se ha sumado la incertidumbre vinculada a las condiciones geopolíticas".

"En este contexto, las tasas de interés de largo plazo estadounidenses han aumentado significativamente, lo que se ha transmitido al resto de las economías. La Reserva Federal (Fed) ha reforzado el mensaje de una restricción monetaria prolongada, sin descartar nuevas alzas de la tasa de fondos federales. Este conjunto de factores ha llevado a una apreciación global del dólar y una corrección negativa de los mercados bursátiles", agregó. 

También comentó que "la reciente escalada de los riesgos geopolíticos globales, junto con los anuncios de recortes de producción de la OPEP+, ha incidido en una mayor volatilidad del precio del petróleo, que se ubica en torno a US$87 el barril en los días previos a la reunión. El precio del cobre disminuyó a US$3,6 la libra, en línea con la apreciación global del dólar". 

Artículos Recomendados

La economía argentina tras siete meses de Milei en la Casa Rosada: entrevista a Felipe Jaque

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, entregó su opinión experta frente al panorama argentino desde que Javier Milei asumió la presidencia hasta nuestros días.

Grupo Security
jul 11, 2024 - Lectura: 5 min
Grupo Security
jul 8, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
jun 11, 2024 - Lectura: 4 min
IPC anota una variación de 0,3% en mayo

La cifra se ubicó en línea con las expectativas de inversiones Security, quienes estiman que el Banco Central continuaría con los recortes a la tasa de interés.

Grupo Security
jun 7, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.