El resultado del último trimestre de 2020, es una décima menor a lo estimado por los analistas, reflejando aún el impacto de la pandemia.El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción de 0,6% en el último trimestre de 2020, una décima menos de lo consensuado por los analistas. Esta cifra es consecuencia directa de la segunda ola europea de la pandemia del Covid-19. Con esta cifra, el índice cerró el 2020 con un registro negativo de -6,8%.
Si se considera el conjunto de la Unión Europea, la actividad se contrajo un 0,4% en el último trimestre, también una décima menos de lo estimados inicialmente por los expertos. En este caso, el PIB registró una caída de -6,4% en 2020.
En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el PIB de la zona euro registró una caída del 5%, mientras que la economía del conjunto de la UE se contrajo un 4,8%
Los países más y menos afectados
De acuerdo con los datos disponibles por Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea), las mayores caídas trimestrales del índice se registraron en:
Pero no todo fue negativo, ya que también hubo países que registraron números positivos para el mismo período:
En tanto, si bien España tuvo un registro positivo de 0,4% en el último trimestre, tras un rebote importante de 16,4% para el tercer trimestre, la comparación con el 2019 sigue siendo negativa, con un 9,1% más bajo.