PIB de la zona euro se contrae un 0,6%

Grupo Security
feb 16, 2021

El resultado del último trimestre de 2020, es una décima menor a lo estimado por los analistas, reflejando aún el impacto de la pandemia.El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción de 0,6% en el último trimestre de 2020, una décima menos de lo consensuado por los analistas. Esta cifra es consecuencia directa de la segunda ola europea de la pandemia del Covid-19. Con esta cifra, el índice cerró el 2020 con un registro negativo de -6,8%.

Si se considera el conjunto de la Unión Europea, la actividad se contrajo un 0,4% en el último trimestre, también una décima menos de lo estimados inicialmente por los expertos. En este caso, el PIB registró una caída de -6,4% en 2020.

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el PIB de la zona euro registró una caída del 5%, mientras que la economía del conjunto de la UE se contrajo un 4,8%

Los países más y menos afectados

De acuerdo con los datos disponibles por Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea), las mayores caídas trimestrales del índice se registraron en:

  • Austria: -4,3%
  • Italia: -2%
  • Francia: -1,3%

Pero no todo fue negativo, ya que también hubo países que registraron números positivos para el mismo período:

  • Rumanía: +5,3%
  • Bulgaria: +2,1%

En tanto, si bien España tuvo un registro positivo de 0,4% en el último trimestre, tras un rebote importante de 16,4% para el tercer trimestre, la comparación con el 2019 sigue siendo negativa, con un 9,1% más bajo.

Artículos Recomendados

Economía chilena anota expansión de 0,6% entre julio y septiembre

Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central además agregó que, en términos desestacionalizados, el PIB chileno se expandió 0,3% en comparación al trimestre anterior.

Grupo Security
nov 21, 2023 - Lectura: 2 min
Tras diez aumentos en línea Banco Central Europeo decide mantener tasa de interés

El organismo mantuvo la tasa en 4,5%, poniendo pausa a las continuas alzas que dieron inicio en julio de 2022 para combatir las presiones inflacionarias.

Grupo Security
oct 26, 2023 - Lectura: 2 min
Economía china sorprende: en tercer trimestre PIB registró expansión interanual de 4,9%

Crecimiento estuvo por sobre el 4,4% esperado por los analistas. En comparación al trimestre anterior el aumento fue de 1,3%.

Grupo Security
oct 18, 2023
Banco Central Europeo sube tasa de interés que alcanza su mayor nivel en 20 años

"La subida de tipos de hoy refleja la valoración del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros", informó el organismo liderado por ...

Grupo Security
sep 14, 2023
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.