Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central además agregó que, en términos desestacionalizados, el PIB chileno se expandió 0,3% en comparación al trimestre anterior.
Después de tres trimestres consecutivos de caídas anuales la economía chilena mostró números azules entre julio y septiembre de 2023, con una expansión de 0,6%.
Esto de acuerdo a las cifras entregadas por el Banco Central en su Informe de Cuentas Nacionales del tercer trimestre del año, el que también señala que en términos desestacionalizados el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0,3% respecto a los meses entre abril y junio.
El reporte agrega que "el PIB no minero presentó una variación de -0,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto al trimestre anterior". "El trimestre presentó un día hábil menos que el mismo período de 2022, registrando un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales”.
De acuerdo a lo expuesto por el instituto emisor, la variación a doce meses del PIB nacional se explicó, principalmente, "por el aumento de las actividades de minería, servicios personales y EGA". En contraste, las principales incidencias a la baja se registraron en los sectores de comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera.
"En términos desestacionalizados, la variación trimestral del PIB fue determinada por el dinamismo de EGA y, en menor medida, por el crecimiento de la minería", apuntó.
Desde la perspectiva del gasto, el desempeño de la actividad económica estuvo determinado por un incremento de las exportaciones netas, el que fue compensado por una menor demanda interna. El consumo de los hogares, en tanto, se redujo en 3,6% en el periodo.
A su vez, la inversión cayó, principalmente, por la variación de existencias, la que alcanzó en doce meses un ratio de -1,3% del PIB. La formación bruta de capital fijo (FBCF) también retrocedió (-4,1%).
"Por otro lado, las exportaciones netas presentaron la mayor contribución al crecimiento del PIB, efecto que fue explicado en gran medida por la caída de las importaciones. En tanto, las exportaciones aumentaron marginalmente", agregó.
Por último, el Banco Central además se refirió a las cifras previas del primer y segundo trimestre del 2023, revisando positivamente los resultados en ambos casos: en los primeros tres meses del año la caída en el PIB fue de -0,7% -y no -0,8%-, mientras que entre abril y junio el retroceso fue de -0,8% -versus el -1,1% calculado previamente.