En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.
La devolución de impuestos ocurre cuando se observa una cantidad a favor del contribuyente (persona física y jurídica con obligación tributaria), al existir una diferencia entre los impuestos que paga la persona u organización y las exenciones (o eximición del pago de impuestos) que establece la ley.
Según la Guía Práctica de Declaración de Renta elaborada por el SII, el objetivo de este proceso es disminuir la carga impositiva. Por la misma razón, existen beneficios tributarios como el Crédito por Gastos en Educación, Intereses por Créditos con Garantía Hipotecaria, entre otros. Pueden consistir en la exención del pago de impuestos o en la rebaja de cargas tributarias, por lo tanto, solo son aplicables a aquellas personas que les corresponde pagar impuestos.
La devolución corresponde a la etapa final de la Operación Renta, proceso que permite a los contribuyentes declarar sus impuestos e ingresos anuales. Las tasas se aplican se manera diferenciada dependiendo de la renta que se perciba.
De acuerdo con el SII, una devolución de impuestos beneficia principalmente a “los contribuyentes que obtienen sueldos variables (bonos e incentivos), o bien, han dejado de percibir ingresos en uno o más meses del año”.
Después de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) informa a la Tesorería General de la República (TGR) de los resultados de la Operación Renta, en abril de cada año, los contribuyente pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.
Otras consideraciones
A través del sitio web de la TGR se esclarecen las instancias en que la Tesorería puede retener montos de deuda de tu devolución de impuestos. Algunos ejemplos son:
- Retenciones Judiciales: son órdenes de retención que envían los tribunales de Justicia en contra de un contribuyente por juicios con terceros.
- Retenciones de crédito universitario solidario o con aval del Estado: las instituciones de educación superior ordenan a Tesorería la retención del monto de las cuotas del Crédito Universitario con Aval del Estado o Solidario impagas.
- Retenciones de instituciones de Salud: el Fondo Nacional de Salud envía a tesorería la información de las deudas que el contribuyente tiene con el sistema de salud público para que se retenga el valor adeudado de su devolución de impuestos.
Para más información tributaria ingresa a la siguiente nota.