Portafolio de Inversión: Espacio para mayor apetito por riesgo tras elección en EE.UU.

Grupo Security
nov 11, 2020

Inversiones Security aclaró que hay que monitorear desarrollo de la pandemia y cómo se termine de resolver el conflicto legal impulsado por Trump.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security se refirió al alcance de la situación norteamericana en el documento: “Con la elección en EE.UU. más resuelta, vemos espacio para mayor apetito por riesgo, aunque aún hay preguntas por resolver”.

En el informe, el Departamento de Estudios planteó que, Joe Biden debiera ser confirmado como Presidente, cargo en el cual deberá enfrentar un Congreso dividido, con un partido con mayoría en cada cámara.

united-states-on-the-flag-picture-id938764904Asimismo, espera que en EE.UU. no haya un estímulo fiscal relevante en los próximos trimestres y surja algún tipo de alivio asociado a la pandemia, lo cual podría impactar el crecimiento en el corto plazo.

No obstante, Inversiones Security sigue estimando que la economía estadounidense tiene mayor capacidad de recuperación que otros mercados desarrollados, lo que se evidenció en las cifras del mercado laboral, que volvieron a sorprender al alza.

Sin embargo, advierten que un elemento que parece estar pasándose por alto es el potencial daño duradero a la economía, ya sea  por menor expectativa de vida o productividad de trabajadores con daños duraderos asociados al coronavirus. Lo que aumenta la probabilidad de que la economía se mantenga en un equilibrio de bajas  tasas de interés, lo que resalta la necesidad de la política fiscal como respuesta.

Otro elemento que consideró Inversiones Security en su análisis es que EE.UU. se encuentra en un escenario de menor incertidumbre, con la elección resuelta y que la presidencia de Biden impulsaría mejores relaciones bilaterales de Washington con el resto de los países.

En línea con esto, en el texto consignaron que el dólar global cayó, el euro subió y las monedas emergentes ganaron 2,5%. El tipo de cambio local también se fortaleció 2,6% en la semana (20 pesos). Por lo que se estiman que el valor actual no incorpora premio por riesgo local, respecto a su valor justo de acuerdo a variables externas, algo que debiera estar.finance-background-with-money-and-with-stock-chart-finance-concept-picture-id1061905406

De esta manera, el Departamento de Estudios planteó que la percepción de los mercados de la resolución de la elección en EE.UU. fue favorable, sin embargo, observan fuentes de riesgo en el corto plazo que demandan mantener la cautela en términos de portafolios. “Tal vez la más importante es la crisis sanitaria, que sigue avanzando rápidamente por el mundo desarrollado. Pero también será importante que termine de resolverse el conflicto de Trump y el resultado electoral y, más importante, que el Congreso pueda ponerse de acuerdo en un nuevo paquete de alivio fiscal”, explican.

Respecto a la renta variable, la recomendación es tener posiciones neutrales, aunque esperan que algunos de los riesgos se resuelvan pronto. En ese sentido, agregan que la menor incertidumbre global sería buena para las bolsas y las economías.

Para leer el informe del Departamentos de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí. 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.