Inversiones Security aclaró que hay que monitorear desarrollo de la pandemia y cómo se termine de resolver el conflicto legal impulsado por Trump.
El Departamento de Estudios de Inversiones Security se refirió al alcance de la situación norteamericana en el documento: “Con la elección en EE.UU. más resuelta, vemos espacio para mayor apetito por riesgo, aunque aún hay preguntas por resolver”.
En el informe, el Departamento de Estudios planteó que, Joe Biden debiera ser confirmado como Presidente, cargo en el cual deberá enfrentar un Congreso dividido, con un partido con mayoría en cada cámara.
Asimismo, espera que en EE.UU. no haya un estímulo fiscal relevante en los próximos trimestres y surja algún tipo de alivio asociado a la pandemia, lo cual podría impactar el crecimiento en el corto plazo.
No obstante, Inversiones Security sigue estimando que la economía estadounidense tiene mayor capacidad de recuperación que otros mercados desarrollados, lo que se evidenció en las cifras del mercado laboral, que volvieron a sorprender al alza.
Sin embargo, advierten que un elemento que parece estar pasándose por alto es el potencial daño duradero a la economía, ya sea por menor expectativa de vida o productividad de trabajadores con daños duraderos asociados al coronavirus. Lo que aumenta la probabilidad de que la economía se mantenga en un equilibrio de bajas tasas de interés, lo que resalta la necesidad de la política fiscal como respuesta.
Otro elemento que consideró Inversiones Security en su análisis es que EE.UU. se encuentra en un escenario de menor incertidumbre, con la elección resuelta y que la presidencia de Biden impulsaría mejores relaciones bilaterales de Washington con el resto de los países.
En línea con esto, en el texto consignaron que el dólar global cayó, el euro subió y las monedas emergentes ganaron 2,5%. El tipo de cambio local también se fortaleció 2,6% en la semana (20 pesos). Por lo que se estiman que el valor actual no incorpora premio por riesgo local, respecto a su valor justo de acuerdo a variables externas, algo que debiera estar.
De esta manera, el Departamento de Estudios planteó que la percepción de los mercados de la resolución de la elección en EE.UU. fue favorable, sin embargo, observan fuentes de riesgo en el corto plazo que demandan mantener la cautela en términos de portafolios. “Tal vez la más importante es la crisis sanitaria, que sigue avanzando rápidamente por el mundo desarrollado. Pero también será importante que termine de resolverse el conflicto de Trump y el resultado electoral y, más importante, que el Congreso pueda ponerse de acuerdo en un nuevo paquete de alivio fiscal”, explican.
Respecto a la renta variable, la recomendación es tener posiciones neutrales, aunque esperan que algunos de los riesgos se resuelvan pronto. En ese sentido, agregan que la menor incertidumbre global sería buena para las bolsas y las economías.
Para leer el informe del Departamentos de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.