Informe Portafolios: Mercados continuarán dominados por ciclo de política monetaria en EE. UU.

Grupo Security
sep 5, 2022

Desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security señalan que el escenario de un dólar fuerte se afianza, a pesar de estar relativamente internalizado que las economías desarrolladas, incluido EE.UU., enfrentarán una desaceleración de la actividad y una eventual recesión técnica en el mediano plazo.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security publicó su Informe de Portafolios de septiembre, reporte en esta ocasión centrado en el análisis de la economía global.

Entre sus principales conclusiones, el análisis se refiere a las más recientes decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), la que "ha seguido priorizando el control de la inflación, manteniendo una postura agresiva, a pesar de la mejor inflación de julio y las perspectivas de que las menores presiones de oferta debiesen ayudar a que esta moderación se siga dando".

A este escenario el informe también suma lo sucedido en el Viejo Continente y Asia, en donde hace referencia a "un balance de riesgos para la actividad económica global que sigue complejo ante la situación que enfrenta Europa y nuevos y crecientes ruidos del sector inmobiliario desde China".

"Así, el escenario de un dólar fuerte se afianza", complementan desde Inversiones, "a pesar de estar relativamente internalizado que las economías desarrolladas, incluido EE.UU., enfrentarán una desaceleración de la actividad y una eventual recesión técnica en el mediano plazo".  

Respecto a la renta fija local, señalan que la desaceleración de la actividad llevaría a una moderación de la tendencia inflacionaria. Por tanto, desde el Departamento de estudios siguen "previendo una moderación de la inflación más pronunciada que lo implícito en los precios de mercado, y una convergencia al 3% hacia fines de 2023", tomando una opción diferente al mercado que prevé que para esa fecha la inflación alcance un 6,5%.

Por otro lado, con respecto a las tendencias en el alza de los precios al consumidor, aseguran que "si bien es cierto que hacia fin de año debiésemos seguir viendo inflaciones menores, existen varias señales que hacen pensar en una estabilización de los previos en niveles todavía muy elevados". 

Con miras a lo que pueda pasar desde Estados Unidos, explican que "con una política monetaria que seguiría priorizando el control de la inflación y una FED que ha dado a entender que aspita a un aterrizaje suave de la actividad (...), creemos que los riesgos de una recesión causada por la política monetaria son importantes y más evidentes", la que según su parecer "de darse esta sería más bien suave" 

De esta manera, anticipándose a los últimos meses del año, proyectan un fin de año para los mercados donde seguiría dominado por el ciclo de política monetaria, "lo que justifica moderar aún más el nivel de riesgo, con una posición neutral en el sesgo entre renta variable y renta fija".

En renta fija internacional, en tanto, como mecanismo de protección ante un escenario de riesgo más negativo para la actividad económica global, se mantiene el sesgo de mayor duración de la cartera.  

Descargar Informe

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.