Grupo Security
mar 5, 2024

 El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.  

Imacec significa Indicador Mensual de Actividad Económica y representa el comportamiento de la economía en un corto período de tiempo, así como las alzas o bajas en materia de actividad.

¿Qué detalla el Indicador Mensual de Actividad Económica?

Su medición sirve como instrumento para actualizar el estado de la actividad económica y, por tanto, para evaluar la situación del mercado.

Un aumento del Imacec indica mayor producción, consumo y crecimiento económico. Su disminución, por ende, significa lo contrario: el estancamiento de la actividad económica.

El seguimiento que se realiza a los distintos sectores económicos hace que sus resultados se transformen en cifras relevantes para inversionistas, empresas locales y extranjeras, en especial para aquellas que quieran invertir o ampliar sus negocios en Chile. 

¿Cómo se calcula el Imacec?

La fórmula de esta variable se basa en múltiples indicadores de oferta, que son utilizados gracias a la ponderación de las actividades económicas registradas en el Producto Interno Bruto (PIB) del año anterior. 

De acuerdo con el documento sobre “definición y cobertura” publicado por el Banco Central, el procedimiento para calcular el Imacec es el siguiente

“Las fuentes básicas de información son indicadores, principalmente de productos, los que son transformados en indicadores de producción bruta. Finalmente, para determinar el valor agregado se utiliza el método de extrapolación por indicador único, lo que implica en este caso que el valor agregado evoluciona según los indicadores de la producción bruta”. 

Después, el organismo determina la consistencia de los datos y su significado en la economía nacional. Los ítems considerados son:

  • Producción de Bienes
  1.   Minería
  2.   Industria manufacturera
  3.   Resto de bienes
  • Comercio
  • Servicios

¿Cuál es el organismo responsable de publicar el Imacec?

El Banco Central de Chile publica el Imacec el primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días. El organismo se encarga del indicador desde 1986, cumpliendo así con una de sus principales atribuciones: velar por la estabilidad del mercado financiero.   

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.