¿Qué es el Informe de Política Monetaria IPOM?

Grupo Security
mar 26, 2020

Es uno de los informes más importantes para medir la inflación, determina el actual costo de la vida y considera factores internos y externos. 

El Informe de Política Monetaria (IPoM), es un documento publicado trimestralmente por el Banco Central de Chile (marzo, junio, septiembre y diciembre). Su misión es calcular la evolución de la inflación.  

El Banco Central (BCCh), institución a cargo del informe, define que la principal misión de este es “mantener una inflación baja, estable y sostenible en el tiempo". Su compromiso explícito es que la inflación anual del Índice de Pecios al Consumidor (IPC) se ubique la mayor parte del tiempo en torno a 3% anual, con un rango de tolerancia de alrededor de 1 punto porcentual.

Con base en los resultados, se realiza un análisis de cómo pueden afectar las proyecciones del informe en la conducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM). El propósito de estudiar los efectos de la inflación radica en la importancia de que las instituciones que mueven al mercado realicen acciones para evitar su alza y, de esta manera, mantener el poder adquisitivo de las personas. El IPOM, por tanto, influye en la inversión, en las políticas públicas y en la proyección hacia el futuro de la economía. 

Informe de Política Monetaria Junio

De acuerdo con el último informe, en general, la "economía local ha evolucionado en línea con lo proyectado en el IPoM de marzo. La actividad ha ido retomando una senda de crecimiento coherente con su tendencia, con un desempeño de la demanda algo mejor que lo esperado. La inflación se ubica en torno a 3,5% anual y sus expectativas a dos años se mantienen en 3%. En el ámbito externo, los desarrollos continúan dominados por el ajuste de las expectativas para la política monetaria en Estados Unidos. Hacia adelante, se espera que la inflación local tenga un repunte importante y que converja a la meta en la primera mitad de 2026", se detalla. Los precios locales terminarían el año con un alza de 4,2%

El Consejo del Banco Central estima que la TPM seguirá reduciéndose durante el horizonte de Política Monetaria, a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. Según el último informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, Panorama Económico Nacional, el inicio de año en materia de actividad económica ha sido algo mejor a lo previsto ante el mayor impulso externo, lo que lleva a los expertos a incrementar su proyección para el PIB hasta 2,5%. 

Artículos Recomendados

Grupo Security
jul 8, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es un crédito verde?

Hipotecaria Security es la única mutuaria chilena que otorga este tipo de créditos.

Grupo Security
jun 27, 2024 - Lectura: 4 min
IPC anota una variación de 0,3% en mayo

La cifra se ubicó en línea con las expectativas de inversiones Security, quienes estiman que el Banco Central continuaría con los recortes a la tasa de interés.

Grupo Security
jun 7, 2024 - Lectura: 3 min
¿Cómo saber si estoy en DICOM?

La fuente oficial sobre endeudamiento en Chile, la base de DICOM, es el Boletín de Informaciones Comerciales (BIC) de la Cámara de Comercio de Santiago.

Grupo Security
may 23, 2024 - Lectura: 6 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.