¿Qué es el Informe de Política Monetaria?

Posted by Grupo Security on Mar 26, 2020 4:09:47 PM
Grupo Security

Es uno de los informes más importantes para medir la inflación, determinando el actual costo de la vida, considerando factores internos y externos.

¿Qué es y cuál es su importancia?

El Informe de Política Monetaria (IPoM), es un documento publicado trimestralmente por el Banco Central de Chile (marzo, junio, septiembre y diciembre). Su misión es calcular la evolución esperada y reciente de la inflación.

Es por esto que en base a los resultados, hace un análisis de cómo puede afectar en la conducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), lo que es sumamente importante para saber el camino de la economía a mediano plazo.  

El Banco Central (BC), institución a cargo de este estudio, define que la principal misión de este índice es “mantener una inflación baja, estable y sostenible en el tiempo. Su compromiso explícito es que la inflación anual del IPC se ubique la mayor parte del tiempo en torno a 3% anual, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual”.

El propósito de estudiar la inflación es para que las instituciones pertinentes realicen acciones para mantenerla baja, tal como menciona el BC, ayudar a promover un mejor funcionamiento de la economía, manteniendo un buen crecimiento  y para evitar una baja en los ingresos de las personas.

Por lo que esta información es sumamente importante para instituciones financieras, inversionistas y Gobierno. Dependiendo lo que arrojen los resultados, se van a tomar decisiones tanto de inversión, como de políticas públicas, que son fundamentales para Chile.

 

Revisa aquí el último IPoM

Fuente: Banco Central

Topics: Educacion Financiera, IPOM

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo