¿Qué es el Informe de Política Monetaria IPOM?

Grupo Security
mar 26, 2020

Es uno de los informes más importantes para medir la inflación, determinando el actual costo de la vida, considerando factores internos y externos. 

¿Qué es el IPOM?

El Informe de Política Monetaria (IPoM), es un documento publicado trimestralmente por el Banco Central de Chile (marzo, junio, septiembre y diciembre). Su misión es calcular la evolución esperada y reciente de la inflación.  

Importancia del Informe de Política Monetaria

Con base en los resultados se hace un análisis de cómo puede afectar en la conducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), lo que es sumamente importante para saber el camino de la economía a mediano plazo.       

El Banco Central (BC), institución a cargo de este estudio, define que la principal misión de este índice es “mantener una inflación baja, estable y sostenible en el tiempo. Su compromiso explícito es que la inflación anual del IPC se ubique la mayor parte del tiempo en torno a 3% anual, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual”.     

El propósito de estudiar los efectos de la inflación es para que las instituciones pertinentes realicen acciones para mantenerla baja, tal como menciona el Banco Central, ayudar a promover un mejor funcionamiento de la economía, manteniendo un buen crecimiento  y para evitar una baja en los ingresos de las personas. 

   Por lo que esta información es sumamente importante para instituciones financieras, inversionistas y Gobierno. Dependiendo lo que arrojen los resultados, se van a tomar decisiones tanto de inversión, como de políticas públicas, que son fundamentales para Chile.  

Revisa aquí el último IPoM

Fuente: Banco Central

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
El rol de la Comisión para el Mercado Financiero

La institución reguladora promueve el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico mediante las diversas atribuciones que le confiere la ley.

Grupo Security
mar 28, 2024 - Lectura: 4 min
¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.