Entender el IPC: ¿en qué me afecta?

Grupo Security
ene 22, 2024

El IPC es informado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, a más tardar, el día ocho de cada mes.

 

El costo de vida se resume en un solo número: el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La primera semana de cada mes, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) da a conocer un porcentaje que indica el encarecimiento, bajada o mantención de la canasta básica del país.  

Esta canasta es definida por el INE y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), a través de encuestas mensuales que se realizan en todo tipo de negocios: desde almacenes de barrio hasta grandes multitiendas, con el objetivo de conocer los productos más consumidos por la ciudadanía, y el valor promedio de estos. En consecuencia, la canasta varía con el tiempo y hoy la conforman 283 ítems. Entre ellos, el arriendo de tu vivienda, electrodomésticos, servicios de envío, alimentos, equipos tecnológicos, e incluso juegos recreacionales.  

Lo ideal es que el IPC se mantenga en una cifra reducida, puesto que su aumento significa una devaluación de la moneda y el encarecimiento del costo de vida. Por ejemplo, si se incrementa en un 50% (en un caso hipotético altamente catastrófico), esto se traduciría en la pérdida de gran parte de tu poder adquisitivo, y lo que consumes habitualmente podría haber duplicado su costo.  

La definición técnica de este indicador empieza con el concepto de “índice bursátil”, un promedio estadístico que refleja el rendimiento de un conjunto de mercados. Para los analistas, funciona como una suerte de resumen financiero sobre el devenir de las compañías de su interés. El S&P500, uno de los índices más importantes de la industria, considera en su cálculo a empresas como Amazon, Microsoft y Apple.  

El primer índice bursátil de la historia fue Dow Jones. Creado en 1889 en Estados Unidos, daría paso a que los países del mundo lo replicaran. El método se inauguró en Chile en la década de los 20, como Índice de Costo de Vida en Santiago.  

El IPC se informa, a más tardar, el día ocho de cada mes. No olvides revisar el informe que publica mensualmente el Departamento de Estudios de Inversiones Security.

Topics: IPC, Economía

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.