En la actividad de Inversiones Security se revisaron las expectativas económicas para el mercado local y global 2021.
En el cuarto y último webinar del año de Inversiones Security: “Visión 2021 y los mensajes del Banco Central”, se analizó el Ipom de diciembre y el desarrollo de la política monetaria a mediano plazo.
La actividad contó con la participación de la gerenta de intermediación de Renta Fija Nacional de Inversiones Security, Viviana Neira; Felipe Jaque, economista jefe del Departamento de Estudios; y César Guzman, gerente de Macroeconomía.
Respecto a la recuperación de la economía global, Felipe Jaque recalcó que el escenario 2021 se ve bien fuerte “con crecimientos en China sobre el 5-6%, y Estados Unidos un poco más atrás, pero en el fondo lo que estamos viendo es una recuperación bastante corta, tanto para economías emergentes como para desarrolladas”.
Por otro lado, el economista jefe de Grupo Security explicó que: “Latinoamérica tendría una recuperación mediocre entre los emergentes, sin mucho espacio para la política monetaria y un apoyo fiscal que sería necesario, pero que presionará aún más las cuentas fiscales que en algunos casos ya están estresadas”.
En cuanto a Chile, recordaron que el Banco Central prevé un mayor impulso externo, en línea con el mercado internacional y modelos propios. Y esperan un crecimiento del orden del 6%, influido por el consumo total y privado, y tendrá menos que ver con inversión.
En esta línea, Jaque destacó que “esto no se aleja mucho del escenario que estamos trabajando con el resto del mercado en temas de crecimiento, los socios comerciales crecerían 5,5% el próximo año, por lo que el 2022 también es bastante optimista. Lo más notable es que se mantiene la lógica que la política monetaria de Estados Unidos va a seguir siendo hiperlaxa por un par de años”.