La Gerenta de Tecnología de Información de Grupo Security, habló sobre la relevancia de las buenas prácticas en materia de protección de datos.
La protección de datos corporativos y personales de los clientes se ha convertido en uno de los aspectos más importantes dentro de las políticas de seguridad de las compañías. Es por esto que hoy quisimos conversar con la Gerenta de Tecnología de Información de Grupo Security, Sandra Roitman, quien abordó la relevancia de las medidas de ciberseguridad en las empresas.
¿Qué se entiende como Ciberseguridad a nivel de empresas?
Puede entenderse como el conjunto de medidas que una organización adopta para proteger su información y la de sus clientes. Cuando los sistemas son vulnerados no sólo están en riesgo los datos de la compañía, sino que también los de sus clientes.
¿Cuáles son las principales consecuencias que puede tener una compañía si no adapta una política de Ciberseguridad?
Una de las principales consecuencias es la pérdida financiera, ya sea por no tener continuidad de servicio, o por ser víctima de un secuestro de datos, un robo o un fraude . Sin embargo, la baja reputacional asociada a la pérdida de confianza de los clientes es igualmente importante en nuestra sociedad actual. Muchos clientes pueden pedir indemnizaciones o abandonar los servicios del negocio. En consecuencia, sin Ciberseguridad las empresas no son sostenibles.
Actualmente el teletrabajo es una realidad, considerando esto ¿Cómo se puede garantizar la seguridad informática de los trabajadores remotos?
Se deben buscar las formas de crear entornos seguros para quienes trabajan desde su casa. Se debe implementar el doble factor de autenticación, así como el uso de una solución VPN para acceder a redes corporativas. Es recomendable lograr que los teletrabajadores habiliten las actualizaciones automáticas y mantengan actualizados sus sistemas. Es muy importante mantener una concientización permanente sobre los riesgos de ciberseguridad a los cuales se ven expuestos.