Tasa de desempleo bajó 1,3% en septiembre

Grupo Security
oct 26, 2020

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile revelo además un aumento de los ocupados en el Gran Santiago.

La encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago que publica el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile arrojó que la tasa de desempleo llegó a 12,8% en septiembre, lo que representa una caída de 1,3% respecto a junio.

De esta manera, el número de ocupados alcanza los 2,8 millones de personas, cifra que da cuenta que en los últimos tres meses se crearon 230 mil nuevos puestos de trabajo.

Si bien el desempleo cayó 10,2% en los últimos doce meses, el resultado de septiembre revela un cambio de tendencia.

Al respecto, la directora de la entidad, Lorena Flores, explicó que estos serían los “primeros brotes verdes” de la recuperación del mercado laboral y se deben a una caída del empleo total de 10,2%, junto a un descenso de 5,5% en la fuerza de trabajo. Esto quiere decir que, sigue alto el número de personas que han abandonado el mercado laboral, no obstante, al comparar con los resultados de junio, se observa una variación positiva tanto en el empleo como en la fuerza de trabajo.

MICRODATOS U DE CHILEEvolución de la tasa de desempleo en los últimos meses, fuente: Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

En términos de ingresos, la encuesta reveló que quienes han resultado más afectados son los trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos se han contraído 25,4% en doce meses. En contraste, los ingresos de los asalariados tuvieron un crecimiento de 2,4% en doce meses.

Para leer el estudio completo, haz click aquí.

 

Artículos Recomendados

Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
6,7% cayeron las exportaciones chilenas en el tercer trimestre

Envíos al exterior alcanzaron US$22.281 millones entre junio y septiembre, mientras que las importaciones totales llegaron a US$21.902 millones en el mismo periodo, registrando una baja interanual de ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
Desempleo anota undécima alza anual consecutiva y tasa se ubica en 8,9% en trimestre julio-septiembre

Tasa de desocupación fue explicada por un se explica con el alza de la fuerza de trabajo (3%), que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2%), según informó el INE.

Grupo Security
nov 2, 2023 - Lectura: 3 min
Falta de acuerdos políticos lleva a S&P a rebajar la perspectiva de Chile de estable a negativa

“Los últimos cuatro años han estado marcados por la falta de éxito de la clase política a la hora de encontrar un punto medio para aprobar e implementar reformas significativas que permitan ...

Grupo Security
oct 20, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.