Tasa de desempleo bajó 1,3% en septiembre

Posted by Grupo Security on Oct 26, 2020 4:44:23 PM
Grupo Security

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile revelo además un aumento de los ocupados en el Gran Santiago.

La encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago que publica el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile arrojó que la tasa de desempleo llegó a 12,8% en septiembre, lo que representa una caída de 1,3% respecto a junio.

De esta manera, el número de ocupados alcanza los 2,8 millones de personas, cifra que da cuenta que en los últimos tres meses se crearon 230 mil nuevos puestos de trabajo.

Si bien el desempleo cayó 10,2% en los últimos doce meses, el resultado de septiembre revela un cambio de tendencia.

Al respecto, la directora de la entidad, Lorena Flores, explicó que estos serían los “primeros brotes verdes” de la recuperación del mercado laboral y se deben a una caída del empleo total de 10,2%, junto a un descenso de 5,5% en la fuerza de trabajo. Esto quiere decir que, sigue alto el número de personas que han abandonado el mercado laboral, no obstante, al comparar con los resultados de junio, se observa una variación positiva tanto en el empleo como en la fuerza de trabajo.

MICRODATOS U DE CHILEEvolución de la tasa de desempleo en los últimos meses, fuente: Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

En términos de ingresos, la encuesta reveló que quienes han resultado más afectados son los trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos se han contraído 25,4% en doce meses. En contraste, los ingresos de los asalariados tuvieron un crecimiento de 2,4% en doce meses.

Para leer el estudio completo, haz click aquí.

 

Topics: Desempleo, Chile, Centro de Microdatos

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo