Tasa de desempleo bajó 1,3% en septiembre

Grupo Security
oct 26, 2020

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile revelo además un aumento de los ocupados en el Gran Santiago.

La encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago que publica el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile arrojó que la tasa de desempleo llegó a 12,8% en septiembre, lo que representa una caída de 1,3% respecto a junio.

De esta manera, el número de ocupados alcanza los 2,8 millones de personas, cifra que da cuenta que en los últimos tres meses se crearon 230 mil nuevos puestos de trabajo.

Si bien el desempleo cayó 10,2% en los últimos doce meses, el resultado de septiembre revela un cambio de tendencia.

Al respecto, la directora de la entidad, Lorena Flores, explicó que estos serían los “primeros brotes verdes” de la recuperación del mercado laboral y se deben a una caída del empleo total de 10,2%, junto a un descenso de 5,5% en la fuerza de trabajo. Esto quiere decir que, sigue alto el número de personas que han abandonado el mercado laboral, no obstante, al comparar con los resultados de junio, se observa una variación positiva tanto en el empleo como en la fuerza de trabajo.

MICRODATOS U DE CHILEEvolución de la tasa de desempleo en los últimos meses, fuente: Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

En términos de ingresos, la encuesta reveló que quienes han resultado más afectados son los trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos se han contraído 25,4% en doce meses. En contraste, los ingresos de los asalariados tuvieron un crecimiento de 2,4% en doce meses.

Para leer el estudio completo, haz click aquí.

 

Artículos Recomendados

Creación de empleo sigue desacelerándose en trimestre junio-agosto

Instituto Nacional de Estadísticas informó que tasa de desocupación fue de 7,9%. Durante el periodo se crearon 3.462 puestos de trabajo.

Grupo Security
sep 29, 2022 - Lectura: 3 min
Desempleo llega a 7,9% en trimestre mayo-julio con alza en número de ocupados

En doce meses la tasa de desocupación bajó en 1,0 a nivel nacional, dado que el alza de la fuerza de trabajo (7,4%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,6%).

Grupo Security
ago 30, 2022 - Lectura: 3 min
INE: Desempleo nacional llega a 7,8% en trimestre abril-junio

Durante el segundo trimestre del año se evidenció una caída de 17 mil nuevos puestos de trabajo, reflejando un estancamiento en la creación de empleos.

Grupo Security
jul 28, 2022 - Lectura: 3 min
Desocupación interanual continúa a la baja y se ubica en 7,8% en trimestre marzo-mayo

Creación de empleos sigue mostrando números positivos, aunque en un ritmo menor que en los meses anteriores. En doce meses se han recuperado 813 mil puestos de trabajo, aunque aún restan 208 mil para ...

Grupo Security
jun 29, 2022 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.