Tasa de desempleo llegó a 12,9%

Grupo Security
sep 30, 2020

De acuerdo al INE la desocupación del trimestre junio-agosto se explica principalmente por los sectores comercio, construcción y agricultura.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que arrojó un alza de 12,9% en el trimestre junio – agosto.

Y explicó que la tasa de empleo subió “5,3 puntos porcentuales en doce meses, producto de las reducciones en 14,5% de la fuerza de trabajo y en 19,4% de los ocupados”. De esta manera, informó también que la desocupación en el trimestre junio-agosto por sexo fue de 13,5% en hombres y 12,1% en mujeres.

DESEMPLEO OCT

Evolución tasa de desocupación, fuente INE.

La entidad explicó que esta reducción fue “influida por comercio (-22%), construcción (-34,9%), agricultura y pesca (-34,3%) y alojamiento y servicio de comidas (-45,2%), en tanto que por categoría ocupacional los principales retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-32,1%) y en los asalariados formales (-11,0%)”.

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue de 12,5%, “manteniéndose sin variación con respecto al trimestre móvil anterior, como consecuencia del crecimiento de la fuerza de trabajo (1,4%), de los desocupados (1,3%) y de los ocupados (1,4%)”.

Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo creció 30%, “influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar (fuerza de trabajo potencial) y por los inactivos habituales”.

Para leer el documento del INE, haz click aquí.

Análisis Departamento de Estudios: 

En definitiva, las cifras de agosto mostraron que la flexibilización de las restricciones han apoyado la recuperación de la economía, especialmente en sectores de demanda interna y por ende en el mercado laboral (al ser estas cifras trimestrales móviles recogen parcialmente la mejora). 

La caída de -8% interanual que prevemos en el Imacec de agosto, es consistente con un alza de 6% en el mes desestacionalizado, ratificando la recuperación en forma de V.

Para adelante, la recuperación seguiría de la mano de la flexibilización de las restricciones sanitarias que han continuado, sumado el impulso externo. 

Si quieres revisar el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.