Tasa de desempleo llegó a 13,1% en el trimestre mayo- julio

Grupo Security
ago 28, 2020

Esta cifra representa el nivel de desocupación más alto desde 2010.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre mayo- julio de 2020- En este periodo, la tasa de desempleo llegó a 13,1% “incrementándose 5,6 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior”.

El organismo explicó que estos números son los más altos desde 2010, debido a “las reducciones en 15,6% de la fuerza de trabajo y en 20,6% de los ocupados.

Por su parte, los desocupados aumentaron 46,4%, incididos únicamente por los cesantes (58,6%)”.

En los últimos doce meses “las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,8% y 45,0%” bajando 10,9% y 12,9%.


INE GRÁFICO

Evolución tasa de desocupación, fuente INE.

Por sexo, la tasa de desocupados fue mayor entre los hombres (13,5%) que las mujeres (12,5%).

De acuerdo con el informe, los sectores más afectados fueron “comercio (-24,9%), construcción (-34,8%) y alojamiento y servicio de comidas (-49,5%), en tanto que por categoría ocupacional los principales retrocesos se observaron en los asalariados formales (-11,9%) y los trabajadores por cuenta propia (-32,8%)”.

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue de 12,5%, 0,5% más alta que el trimestre móvil anterior, “consecuencia de la nula variación de la fuerza de trabajo y la contracción de los ocupados (-0,5%)”.

Por otro lado, se registró un aumento de 31,8% de los ocupados “influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial, y por los inactivos habituales”.

Si quieres leer el boletín del INE, haz click aquí.

Análisis Departamento de Estudios

“En definitiva, uno de los efectos más significativos de la pandemia en la economía es el deterioro en el mercado laboral, como lo confirman las cifras de julio.

Las medidas de apoyo del gobierno y la gradual reapertura evitarían un agravamiento, y en los próximos meses podríamos observar una leve mejora en el margen.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.