Esta cifra representa el nivel de desocupación más alto desde 2010.
Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre mayo- julio de 2020- En este periodo, la tasa de desempleo llegó a 13,1% “incrementándose 5,6 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior”.
El organismo explicó que estos números son los más altos desde 2010, debido a “las reducciones en 15,6% de la fuerza de trabajo y en 20,6% de los ocupados.
Por su parte, los desocupados aumentaron 46,4%, incididos únicamente por los cesantes (58,6%)”.
En los últimos doce meses “las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,8% y 45,0%” bajando 10,9% y 12,9%.
Evolución tasa de desocupación, fuente INE.
Por sexo, la tasa de desocupados fue mayor entre los hombres (13,5%) que las mujeres (12,5%).
De acuerdo con el informe, los sectores más afectados fueron “comercio (-24,9%), construcción (-34,8%) y alojamiento y servicio de comidas (-49,5%), en tanto que por categoría ocupacional los principales retrocesos se observaron en los asalariados formales (-11,9%) y los trabajadores por cuenta propia (-32,8%)”.
La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue de 12,5%, 0,5% más alta que el trimestre móvil anterior, “consecuencia de la nula variación de la fuerza de trabajo y la contracción de los ocupados (-0,5%)”.
Por otro lado, se registró un aumento de 31,8% de los ocupados “influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial, y por los inactivos habituales”.
Si quieres leer el boletín del INE, haz click aquí.
Análisis Departamento de Estudios
“En definitiva, uno de los efectos más significativos de la pandemia en la economía es el deterioro en el mercado laboral, como lo confirman las cifras de julio.
Las medidas de apoyo del gobierno y la gradual reapertura evitarían un agravamiento, y en los próximos meses podríamos observar una leve mejora en el margen.”