Actividad comercial creció 15,4% en los últimos doce meses

Grupo Security
nov 30, 2020

Comercio al por menor tuvo un alza de 18,2%, mientras que las ventas de supermercados registraron un aumento de 15,6%.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) creció 15,4% en los últimos doce meses, acumulando un descenso de 5,8% a octubre de 2020.

El INE explicó que el resultado se debe al aumento observado en las tres divisiones que componen este índice.

Uno de ellos es comercio al por menor -excepto el de vehículos automotores y motocicletas- que fue la categoría que más aportó al incremento del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 18,2%, debido a “la contribución de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados”.

ACT COMERCIAL OCTEvolución actividad comercio, fuente: INE.

En tanto, comercio al por mayor -excepto el de vehículos automotores y motocicletas- aumentó 11,4% en doce meses, mientras que comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas creció 22,8%.
Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes creció 15,6% en doce meses, acumulando una variación de 3,9% al décimo mes del año”, indicó el INE.

Para leer el informe del INE, haz click aquí.

Análisis Departamento de Estudios:

En definitiva, las cifras de octubre ratificaron que la actividad económica ha seguido con la recuperación tanto en su medición interanual como en la mensual.

El Imacec que se divulgará mañana habría crecido 1,5% interanual, consistente con un nuevo aumento en el mes (1,5%). Dicho desempeño respondería a que han continuado flexibilizándose las restricciones a la movilidad lo que se suma al mayor impulso externo de los últimos meses, factores que seguirían presentes en los últimos meses del año.

Para leer el análisis del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.

 

Topics: INE, Comercio, Economía

Artículos Recomendados

El rol de la Comisión para el Mercado Financiero

La institución reguladora promueve el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico mediante las diversas atribuciones que le confiere la ley.

Grupo Security
mar 28, 2024 - Lectura: 4 min
¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.