Actividad marca fuerte desaceleración con crecimiento de 3,7% en junio

Grupo Security
ago 1, 2022

La expansión económica del sexto mes del año se ubicó entre las estimaciones de analistas, que apostaban por un aumento de entre 3 y 4%. El incremento del Imacec estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. 

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio de 2022 creció 3,7% en comparación con igual mes del año anterior, informó este lunes el Banco Central

Se trata de un dato que se ubicó entre las estimaciones del mercado que pronosticaban un crecimiento de entre 3 y 4%, y también del registro más débil desde febrero de 2021. Asimismo, muestra una fuerte baja respecto a la actividad registrada en marzo (6,4%), abril (6,9%) y mayo (6,4%).

 Con esto, de manera preliminar, la economía chilena habría crecido un 6,46% en el primer semestre del año.

"El aumento del Imacec estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. En tanto, el comercio y la producción de bienes cayeron", señaló el Banco Central a través de un comunicado. 

Por su parte, la serie desestacionalizada cayó 0,2% respecto del mes precedente y aumentó 5,8% en doce meses, lo que de acuerdo a la entidad liderada por Rosanna Costa se explica por "el desempeño de la minería y los servicios, resultado que fue compensado en parte por el aumento de resto de bienes y la industria". 

Desempeño por actividad

De acuerdo a lo comunicado por el BC, la producción de bienes cayó 0,7%, debido al desempeño de la minería y la industria, que presentaron variaciones de -2,8% y -2,6%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 1,4%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 0,3% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la minería, que disminuyó 1,7%. En contraste, el resto de bienes y la industria presentaron crecimientos de 0,8% y 0,6%, respectivamente.

En tanto, el comercio presentó una disminución de 5,9%, resultado explicado por las ventas minoristas y mayoristas. Destacaron las caídas de supermercados y grandes tiendas en las primeras, y las de alimentos, bebidas y materiales de la construcción en las segundas. Por otro lado, las ventas automotrices aumentaron.

Las cifras desestacionalizadas muestran una variación de 0,1% respecto del mes precedente, resultado explicado por el desempeño del comercio automotor.

Por último, los servicios crecieron un 9,0%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 0,4% respecto del mes anterior. 

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security

De acuerdo al análisis del Departamento de Estudios de Inversiones Security, el crecimiento interanual de 3,7% se encuentra "en línea de lo esperado por el consenso acorde a Bloomberg y muy cerca de nuestra proyección de 4%".

Con respecto a lo informado hoy por el instituto emisor, sumaron que "las cifras de junio siguen reflejando la moderación que está teniendo la actividad económica, lo que prevemos continuaría en los próximos meses. Ello, por cuanto los estímulos están siendo significativamente menores. La TPM está en zona claramente restrictiva, el impulso fiscal es considerablemente menor, los términos de intercambio y las condiciones financieras externas están deteriorándose, y el crecimiento global se está moderando".

Ante este escenario, el  Departamento ratifica su proyección para este año, estimando un alza del PIB de 1,5% para el 2022 en su conjunto. 

Descarga el informe completo aquí.

Artículos Recomendados

¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.