Actividad económica: Imacec de febrero cayó 2,2%

Grupo Security
abr 1, 2021

De acuerdo al Banco Central, este resultado fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes.

Esta mañana el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo una baja de 2,2% en febrero de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020.

Además, en términos desestacionalizados el Imacec reflejó un aumento de 0,9% respecto al mes anterior y tuvo un alza de 0,2% en doce meses.

El resultado es el peor de febrero desde 2009, cuando la economía en ese mes retrocedió 4,5%.

GRAFICO IMACEC MARZO

Gráfico de variación mensual y desestacionalizado del Imacec, fuente: Banco Central.

De acuerdo al Banco Central, la caída se debe principalmente por las actividades de servicios (-5,2) y la producción de bienes (-2,8%), las cuales fueron parcialmente compensadas por el dinamismo del comercio (8%).

Desempeño por actividad:

Producción de bienes: Este ítem tuvo una caída de 2,8%, de acuerdo a la entidad, lo que se explica por el desempeño de la minería, que disminuyó 4,9%, y, en menor medida, por la caída de 1,9% del resto de bienes.

Comercio: Según el reporte, esta actividad tuvo un alza de 8%, impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior.

Servicios: Este sector registró una baja de 5,2% en sus resultados, de acuerdo a la entidad, esto fue explicado anteriormente por el desempeño de restaurantes y hoteles, transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales.

Para leer el informe del Banco Central, haz click aquí. 

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, el Imacec de febrero fue una buena noticia debido a que refleja que pese a las dificultades sanitarias la actividad económica continuó con su recuperación como lo refleja el alza en el índice desestacionalizado.

Lo anterior es un buen sustento para que la economía siga recuperándose en 2021, sustentado en la prolongación del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal.

Con todo, en el corto plazo las nuevas medidas sanitarias ponen un sesgo a la baja en las cifras mes a mes, pese a que las interanuales comenzarán a ser muy elevadas a partir de marzo”.

Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí. 

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.