Actividad Económica: Imacec registró un alza de 18,1% en mayo

Grupo Security
jul 1, 2021

El Banco Central destacó los buenos resultados de las actividades de servicios y el comercio.

Este jueves el Banco Central dio a conocer las cifras relacionadas con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual registró un alza de 18,1% en mayo del presente año, en comparación con el mismo mes del año 2020.

En términos desestacionalizados, el Imacec reflejó un aumento de 2,6% respecto al mes anterior y alcanzó un crecimiento de 17,3% en los últimos 12 meses.


 

IMACEC 1 JULIO

Bajo este contexto, el Banco Central destacó el desempeño de las actividades de servicios y el comercio. Además, señaló que “este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19”.

Desempeño por actividad:

Producción de bienes: Esta categoría registró un aumento de 7,5%, y de acuerdo con el comunicado emitido por el BC, esto se explica por el desempeño de la industria manufacturera (15,3%), y “en menor medida, por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2%. En esta última agrupación destacó el crecimiento de la construcción”.

Comercio: La actividad comercial creció 51,3%. “Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, tal como se indica en el documento publicado.

Servicios: Este sector registró un aumento de 16,8%, explicado principalmente por “el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte”, explicó el Banco Central.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, el Imacec de mayo fue una buena noticia debido a que en términos de nivel desestacionalizado recuperó casi todo lo perdido en marzo y abril, lo que ratifica la elevada correlación que existe entre restricciones a la movilidad y actividad económica.

Por lo mismo, debido a las mayores restricciones que hubo en junio veríamos una nueva caída mensual, considerando además que el alza del comercio puede haber estado influenciada por el cyber.

Para el segundo semestre, la evolución de la actividad seguiría condicionada a las restricciones a la movilidad, las cuales en el escenario base deberían ir flexibilizándose lo que a su vez impulsaría a los sectores más afectados (servicios).

Con todo, el escenario de riesgo es el de una prolongación de las medidas sanitarias por más meses, lo que mantendría contenida la recuperación”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.