Análisis de los escenarios macroeconómicos y corporativos a nivel nacional

Grupo Security
sep 24, 2020

De acuerdo al último informe de Renta Fija elaborado por el Departamento de Estudios, se espera una recuperación más rápida  que la prevista por el Banco Central.

Escenario Macroeconómico Local: Presión al Alza en las Tasas de Largo Plazo

close-up-image-of-a-stock-market-graph-picture-id1213574690Los escenarios negativos más extremos van quedando atrás con los signos de recuperación que empieza a mostrar la economía, a niveles, incluso, más rápidos que los previstos por el mercado y por el Banco Central. Mientras que, el Imacec desestacionalizado creció en junio con respecto a mayo, contrariamente a la expectativa de una nueva caída (llevando a una menor caída interanual) y lo volvió a hacer en julio con respecto a mayo.

Estas cifras van de la mano con los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas. En julio se proyectaba que el PIB se iba a contraer -6,1% este año, con el menor pronóstico llegando a -8%.
Sin embargo, la misma encuesta, en septiembre, anticipó una caída de -5,5% para el año en su conjunto, siendo la respuesta más baja de -6,1%. Por su parte,, el Banco Central modificó el rango del PIB desde -7,5%/-5,5% del IPoM de junio hasta -5,5%/-4,5% en el de septiembre.

Desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security la expectativa sigue apuntando a una variación del PIB del año en su conjunto de -5%. Esta proyección considera una caída entre -8,5% y -9% interanual en el tercer trimestre y un alza de 2,5% en el cuarto.

En materia de inflación también ha quedado atrás la expectativa de inflaciones muy bajas o incluso un panorama deflacionario similar al observado en la última crisis financiera de 2009.
La expectativa a un año subió gradualmente durante julio, agosto y septiembre llegando a cerca de 2,5%, “lo que nos parece un valor justo debido al escenario macroeconómico que prevemos” consigna el informe.

Sin embargo, las medidas fiscales adoptadas van a significar un déficit superior a 10% del PIB este año y una carga relevante a la deuda 2020 y de los próximos años, llevándola hasta cerca del 50% del PIB. Según el informe esto seguirá presionando al alza las tasas de interés de largo y plazo y la recomendación es de “mantener una duración corta/media”.

Riesgo Corporativo Local: En medio de fuerte impacto en resultados, compañías han buscado alternativas de mayor liquidez

Las restricciones en movilidad y operación desde mediados de marzo en la mayoría de las industrias y países demodern-skyscrapers-in-business-district-picture-id1137991385 la región implicaron una caída histórica de resultados para las empresas locales al cierre del segundo trimestre 2020.

Prueba de esto, es que el Ebitda de una muestra de 130 compañías presentó un descenso de -20% a/a, y un deterioro de 75% a/a a nivel de Utilidad, cifras que no se habían registrado en los últimos 25 años.

Como era de esperar, los sectores más golpeados tienen relación directa con consumo discrecional, transporte y construcción, pero se observó que igualmente industrias ligadas a servicios o consumo básico tuvieron impacto, aunque más contenidos, con endeudamientos financieros estables.

Es relevante destacar los acotados compromisos de deuda que manejan las empresas para los próximos 12 meses. Las compañías han concentrado sus esfuerzos en renegociar con bancos, en acudir al mercado de ser requerido y, en menor medida, solicitar waiver en caso de covenants relacionados a Ebitda, Los anuncios de reestructuraciones o quiebras, más que masivos, han sido emblemáticos, lo que por ahora mantiene al mercado de spreads corporativos bastante contenido, y en algunos casos volviendo a niveles pre crisis sanitaria.

“Si bien consideramos que el deterioro de las métricas financieras serían de carácter transitorio y sólo ligado al flujo operacional, por lo que se justificaría la reducción en los spreads locales desde sus máximos alcanzados en marzo para parte importante de la muestra, creemos que los argumentos de mejora ya estarían incorporados en los niveles actuales de spreads” comentó Paulina Barahona, subgerente de Renta Fija Corporativa.

Desde el Departamento de Estudios estiman que los nuevos descensos serán más acotados ante la incertidumbre sobre el grado de deterioro adicional en ratios financieros esperables hacía cierre de año, más considerando la extensión de las restricciones hacia el tercer trimestre.

Para leer el informe completo del Departamento de Estudios, haz click aquí.

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.